lunes, 25 de octubre de 2010

Cordero revisará la venta de medios

Aunque la venta de los medios de comunicación que tenían como accionistas a banqueros o capital del sistema financiero se habría efectuado dentro del plazo establecido por la Constitución, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, advirtió que aún habrá que investigar la concesión de las frecuencias.

“Si Teleamazonas dejó de ser de Fidel Egas y sus parientes, no pasa nada; pero si la frecuencia está dada a él y no ha dejado de ser banquero habrá que revisarlo. El señor Mario Canessa, en cambio, dejó el banco y se quedó con la radio. Seguramente Canessa tenía a su nombre la frecuencia, y si estaba dada a radio Caravana, una sociedad anónima, es otra figura, pero había que establecer las prohibiciones de que no pueden ser banqueros”, explicó.

Cordero precisó que la venta de los medios implica solamente infraestructura, pues la frecuencia es un bien estratégico del Estado. También anotó: “El espíritu de la Constitución de Montecristi planteó que los banqueros no pueden ser dueños (de medios) por ninguna razón, no que podían transferir o hacer fideicomisos, ni dar a los sobrinos o a los tíos, estábamos pensando en que los banqueros son banqueros”.

Al momento, las superintendencias de Bancos y Compañías trabajan, la primera para receptar las declaraciones juramentadas de los actores de la banca asegurando que están desvinculados de los medios, y la segunda para corroborar la venta de acciones de los medios antes en manos de banqueros. Lo propio hará la Superintendencia de Telecomunicaciones, que si detecta irregularidades podrá determinar la reversión de la frecuencia al Estado.

El proceso será vigilado por la Asamblea. Silvia Salgado, presidenta de la Comisión de Fiscalización, dijo que aún está pendiente la comparecencia de la superintendenta de Bancos, Gloria Sabando, presidenta de la Junta Bancaria, sobre la resolución 1814 que redujo el grado de consanguinidad para que los banqueros puedan transferir sus acciones en los medios a parientes cercanos.

“Investigaremos, porque ese puede ser un mecanismo para mantener la influencia de la banca en los medios”, advirtió la legisladora.