martes, 26 de octubre de 2010

Gobierno entregó más de $342 millones al IESS

El Ministerio de Finanzas entregó ayer al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) un cheque por $342'418858,76 por el rendimiento de las inversiones que el Seguro ha hecho en bonos del estado.

Patricio Rivera, ministro de Finanzas, dijo que este año el Ministerio ya había pagado un total de $306 millones por el mismo concepto. Este dinero será manejado por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

En tanto, en entrevista en Radio Democracia, Ramiro González presidente del Consejo Directivo del IESS dijo que las inversiones que ha realizado el Instituto son rentables y se ajustan a la políticas gubernamentales.

Dijo que la institución ha invertido al rededor de $130 millones en el campo petrolero Pañacocha. "Me da satisfacción ver un campo petrolero realizado por técnicos ecuatorianos, y que al parecer se producirá 25 mil barriles que representarían unos $700 millones anuales", dijo.

La cartera de inversiones del IESS, según manifestó el funcionario, estaría dividida en $780 millones en créditos hipotecarios con un rendimiento del 9%, $720 millones en créditos quirografarios con rendimiento del 9,4% mientras que el 54% en bonos del estado con un rendimiento del 6,85%.

De igual forma, aseguró que se esta negociando el bloque petrolero 31, que tendría una inversión de $340 millones finan ciados para tres años, además que se desembolsará $68 millones en el 2011 y $160 millones para el 2012.

"El IESS ha invertido en acciones de Supermaxi, Holcim, en empresas cerveceras y en telefónicas del país", aseguró.

El BIESS ampliará los créditos

Los afiliados que acuden al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en busca de un crédito, sea este hipotecario, quirografario o prendario, podrán aplicar a montos más altos de lo que inicialmente se tenía previsto. Así lo afirmó Ramiro González, presidente del directorio del IESS en Radio Democracia. Aseguró que se ampliarán los créditos hipotecarios que eran destinados para construcción así como también para locales comerciales, oficinas que permitan generar fuentes de empleo. "Los préstamos hipotecarios que estamos dando no solo son para la primera vivienda, pueden ser para una segunda casa si es que no tiene hipoteca, ahora con el banco, ya no solo vamos a dar créditos para casas porque de pronto una persona ya tiene casa puede querer una oficina", mencionó.