martes, 26 de octubre de 2010

Correa: 'Estamos ciegos' en materia de inteligencia en Ecuador

La debilidad de los servicios de inteligencia de Ecuador, que han estado al servicio de Estados Unidos, fue una de las causas de la rebelión policial en septiembre, dijo el presidente Rafael Correa en entrevista publicada hoy por el periódico mexicano La Jornada.

"Estamos ciegos, en cero, en materia de inteligencia para seguridad interna", admitió Correa en la entrevista publicada en la portada del diario mexicano de izquierda.

Correa se quejó de que desde el primer día de su gobierno ha estado "bajo una conspiración permanente como todos los gobiernos del cambio de América Latina", al referirse al intento de golpe contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en 2002 y al golpe que destituyó a Manuel Zelaya en Honduras en 2009.

El presidente ecuatoriano narró que en marzo de 2008, cuando se registró el ataque de Colombia sobre un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano fronterizo, la seguridad de Ecuador informó primero a la embajada estadounidense que a su gobierno.

"Ahí nos damos cuenta de que esta unidades recibían presupuesto de Estados Uniods", añadió Correa, quien aseguró que hay evidencias de que el entonces jefe de la seguridad del Estado Mario Pazmiño. "era empleado de la CIA".

"Por supuesto, hubo traición en ciertos sectores de la inteligencia de la policía" y en el ejército también, indicó.

El 30 de septiembre, cientos de policías se amotinaron contra una ley que derogó bonificaciones para la fuerza pública.

Los uniformados retuvieron a Correa durante varias horas en un hospital donde se había refugiado tras ser agredido cuando intentaba aplacar la protesta, que dejó 10 muertos y 274 heridos.

El mandatario fue rescatado en un operativo de soldados y policías leales, en medio de un fuerte tiroteo.(AFP)