martes, 26 de octubre de 2010

El Presupuesto del próximo año crecerá 10%

El Ejecutivo tiene previsto entregar hasta el próximo viernes la Pro forma presupuestaria 2011 a la Asamblea. En estos momentos el documento está listo en un 99% y en manos del Presidente, según dijo el ministro deFinanzas, Patricio Rivera.

“Solo falta afinar algunos detalles, pero prácticamente está listo. Les daremos los detalles luego de que la Pro forma vaya a la Asamblea en esta semana”.

Sin embargo, adelantó algunos datos preliminares. Entre ellos, que el Presupuesto para el próximo año fluctuará entre USD 23 500 millones y 24 000 millones, un 10% mayor al que se estableció para el presente año.

Asimismo, el Ministro aclaró que el monto contemplado dentro del Programa Nacional de Inversiones para el 2011 será de USD 4 563 millones. A eso habrá que sumar las transferencias de capital para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) y las inversiones de las empresas públicas. “Con todo ello, sumará más de USD 7 000 millones que se requerirán para inversión”.

Este monto, según Rivera, ya está plenamente financiado, pero no especificó si será con mayor deuda externa o con emisión de más bonos. Solo sugirió que el precio del barril de crudo de petróleo proyectado para el 2011 será mayor al de este año.

El ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor proyectó un precio de entre USD 75 y 80 para la cesta de crudos de la Organización de países Exportadores de Petróleo (OPEP). Para el presente año se estimó un precio de USD 65 para el crudo nacional.

Durante este año, el Gobierno tuvo que financiar alrededor de USD 4 000 millones de su presupuesto de inversión recurriendo a créditos de la Corporación Andina de Fomento (CAF), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de China y a una emisión de bonos por USD 1 550 millones, comprados en su gran mayoría por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Según Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal, aún es muy temprano para analizar la Pro forma 2011. “Tendremos que esperar para ver cómo está el tema del gasto y, en ese momento, realizar una comparación más acertada. Una vez que restemos las amortizaciones de deuda, del total del Presupuesto, sabremos cómo evolucionó”.

En cambio, para el analista financiero Fernando Ponce “el aumento previsto da las alertas de que el Gobierno seguirá en la misma línea de gasto. Habrá que ver cómo lo va a financiar”.