lunes, 25 de octubre de 2010

Presidente anuncia creación de nueva escuela diplomática “José Peralta”

Durante el Enlace Ciudadano 193, el Presidente de la República, Rafael Correa, dijo que la nueva estructura de la Cancillería contempla el cambio de los servicios, priorizando –entre otros aspectos- la capacitación y especialización académica diplomática, para lo cual se creará la escuela “José Peralta”.

El Mandatario ratificó que con la reestructuración se espera generar una agilidad organizativa, para lo cual, tras modificar la estructura anterior, se diseñó mecanismos para atender adecuadamente nuevas responsabilidades.

Con la nueva estructura se dispone de 8 Subsecretarías, 4 Coordinaciones Generales, 6 Coordinaciones Regionales, 40 Direcciones y 6 Coordinaciones Regionales.

En lo que respecta a capacitación académica diplomática, se creará la Escuela de Relaciones Internacionales José Peralta en el Instituto de Altos Estudios Nacionales mediante el Comité de Coordinación Interinstitucional.

Esta entidad será la que forme a los diplomáticos con un currículum especializado, ya que “el mundo moderno exige una formación muy rigurosa y tremendamente especializada”, agregó el Mandatario.

Uno de los desafíos de esta nueva escuela es democratizar el servicio exterior a través de la incorporación de indígenas, afroecuatorianos y montubios, y el incremento de mujeres en el servicio exterior que actualmente solo alcanza el 31%.

Se exigirá planta docente especializada, reconocimiento académico superior, formación continua, especializaciones, programas de maestría, entre otros aspectos. /SD Prensa Presidencial