martes, 26 de octubre de 2010

Ecuador, en top ten de transparencia petrolera

El país mejor ubicado es Brasil, seguido de Noruega y Rusia. México, Chile y Colombia entre los seis primeros

Según un estudio realizado por la consultora internacional Revenue Watch Institute (RWI), el Ecuador se encuentra en el décimo lugar de 41 países a escala mundial, con mayor grado de transparencia en el sector hidrocarburífero.

Esto lo convierte en el quinto de la región en este aspecto, de acuerdo al informe que fue presentado por primera vez en América Latina en el marco de la conferencia internacional Transparencia en el Sector Petrolero: nuevos desafíos y oportunidades, organizada por el Grupo Faro y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Así el Ecuador, con 73,6 puntos sobre 100 posibles se ubica en el ranking sobre países como Estados Unidos, Venezuela, Trinidad y Tobago, Bolivia y los del mundo árabe y es el primer miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que aparece en el listado.

El país mejor ubicado es Brasil, seguido de Noruega y Rusia, además México, Chile y Colombia completan el cuadro de los seis primeros.

Según Carlos Monge, coordinador para América Latina de RWI, para medir a los países se utilizó información obtenida en forma anónima, pues "si sabían que íbamos a realizar los estudios se hubieran preparado y lo ideal era saber el día a día del sector en los diferentes países, lo que buscábamos era saber cuan transparente es un país".

Añadió que el Ecuador aparece en un buen lugar dentro del listado, "sin embargo se notan ciertos temas en la calificación final en los que se puede mejorar, sobre todo en las condiciones en las que las empresas acceden al derecho de explotar, tanto petróleo como minas".

También dijo que en el país existe una particularidad sobre el tema de los contratos petroleros, pues al estar en proceso de renegociación y migración hacia el modelo de Prestación de Servicios se utilizó la información de los contratos provisionales firmados por el Estado y las petroleras hace dos años.

"Esto pudo haber influido en el puntaje del Ecuador, pero el país tiene potencial para poder subir en el listado", concluyó Monge, al añadir que en 2012 se realizará un nuevo estudio y que cada dos años RWI publicará un nuevo informe sobre transparencia.

Esto se enmarca dentro de la iniciativa "Extrayendo Transparencia", enfocada a promover la participación activa de los actores públicos y privados vinculados a la actividad extractiva para generar hidrocarburos.

Según Juan Carlos Méndez, coordinador de la iniciativa, "lo que buscamos es implementar estándares de transparencia, por lo que es una investigación detallada con la participación de los sectores público, privado y de la sociedad civil, en toda la cadena de valor de la actividad extractiva".