Según las previsiones de la entidad petrolera estatal, con la operación de este campo se incrementarán cerca de 25.000 barriles de crudo.
Este plan supone uno de los proyectos emblemáticos al tener 42 millones de barriles de petróleo de reserva, es un campo de desarrollo que está en manos de la empresa pública, encargada del Bloque 15, zona que hasta 2006 era operada por la estadounidense Occidental (Oxy).
El Estado ecuatoriano retiró ese yacimiento de la Oxy, tras anular su contrato por haber ejecutado de forma irregular, según las leyes ecuatorianas, la venta de parte de su paquete accionarial a la canadiense Encana.
Pañacocha también rompió un paradigma sobre la intervención estatal, ya que fue el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) el que lo financió, con un crédito de 165 millones de dólares, a 7 años plazo más uno de gracia y a un interés del 5 por ciento.
Con ello Correa logró romper décadas de falta de inversión estatal en el sector petrolero, que hasta entonces solo estaba influido por capitales extranjeros.
Características del proyecto
La tubería de transporte de crudo de este campo en la provincia de Sucumbíos ha sido enterrada por completo y pasa bajo el río Napo antes de conectarse con el oleoducto que lleva el crudo de la Amazonía hasta los puertos de embarque en el océano Pacífico.
Además, el proyecto tiene como base crear el menor impacto ambiental posible, con el apoyo de tecnología empleada para cumplir ese precepto, pero también ser una fuente generadora de beneficios sociales en la región.
El Jefe de Estado se propone también que los habitantes de la Amazonía, con una fuerte presencia de nacionalidades indígenas, disfruten ahora de los beneficios de la riqueza petrolera, que en el pasado solo la veían pasar por los oleoductos.
Cifras de producción
La firma internacional Ryder Scott certificó las reservas de Pañacocha en 42 millones de barriles de crudo semipesado, con una densidad de 23 grados en la escala del American Petroleum Institute (API).
Pese a que se inaugura hoy, el campo petrolero de Pañacocha ya empezó a extraer, desde agosto pasado, unos 13.000 barriles diarios, aunque se espera que el próximo año alcance una producción sostenida de 25.000.