martes, 26 de octubre de 2010

El Perú construirá un puerto para Bolivia

LIMA. El Servicio Industrial de la Marina de Guerra (Sima) del Perú está listo para atender cualquier requerimiento de Bolivia para la construcción de buques y un puerto en la ciudad peruana de Ilo (sur), aseguró ayer el almirante Jason Saavedra, director de esa empresa.

"Si Bolivia así lo decide, estamos ampliamente en condiciones de apoyar en la construcción de cualquier tipo de nave, ya sea mercante o de instrucción, o un terminal portuario en lo que a metal-mecánica se refiere. Podemos construir los buques que Bolivia desee", señaló el oficial.

Esto, después de que el presidente boliviano Evo Morales y su homólogo peruano, Alan García, suscribieran el pasado martes un protocolo complementario al acuerdo que permitió al Perú poner a disposición de Bolivia, desde 1992, una zona franca sin soberanía en Ilo.

En este acuerdo firmado la semana pasada, el Perú otorgó durante 99 años más a Bolivia facilidades portuarias y de libre tránsito para sus exportaciones, que podrán salir con mejores condiciones por Ilo, un puerto ubicado al sur de Lima.

Además, en la zona franca industrial y económica especial de Ilo, se podrán instalar industrias bolivianas para el mercado externo y en la zona franca turística se podrá construir un muelle deportivo y de pesca. Esto permitira a Bolivia tener su ansiada salida al mar. (EFE)