QUITO. El director regional norte del SRI, Marcelo León, ratificó ayer la defraudación que detectaron en la presentación de gastos personales para deducir el Impuesto a la Renta.
Un profesor politécnico llegó estos días al Servicio de Rentas Internas (SRI) preocupado porque la entidad le devolvió $ 2.700 por exceso de retención del Impuesto a la Renta, cifra que le pareció demasiado alta.
Al hablar con funcionarios del SRI se llegó a la conclusión de que debió recibir $ 150 y su error fue confiar la clave a su hijo, que a su vez contrató a un tramitador para que le ayude con la deducción de sus gastos personales. Ahora, el profesor deberá devolver el dinero con los intereses causados.
De este caso, el SRI ha sacado las primeras hipótesis de cómo al menos 12 mil contribuyentes han logrado defraudar al fisco por $ 1,3 millones, dentro del proceso de la deducción.
Según el director de la Regional Norte del SRI, Marcelo León, hay la presunción de que existen tramitadores que llegan a las empresas, especialmente privadas, y ofrecen “sus servicios”, que consisten en obtener devoluciones fraudulentas. El contribuyente entrega su clave y luego paga 10% de lo recibido, en otros casos, incluso, pagan $ 800 al tramitador.
Esto se constituye en un delito de defraudación al fisco que es castigado con reclusión menor, de 3 a 6 años.
Por ello, Rentas Internas dio un ultimátum: hasta el viernes 29 de octubre deberán devolver el dinero solicitado de manera indebida, de lo contrario el SRI les iniciará demandas penales.
León lamentó que a estos contribuyentes “se les haya dado la mano y se hayan tomado del codo”. En la Regional Norte se han registrado unos 6 mil casos de defraudación. Informó que el resto de regionales iniciará también querellas.
Sobre el porqué el SRI no tomó acciones previas para el control, León explicó que se trata de un proceso masivo y automático, que solo es verificado luego de la devolución. Sin embargo, aseguró que ahora ya están colocados los seguros informáticos para que el error no se vuelva a repetir.
La inexistencia de ese tipo de candados anteriormente la justificó el asesor legal Roberto Silva, indicando que “el desconocimiento de la ley no exime de culpa”. León aseguró que el SRI presumía la transparencia y buena fe del contribuyente.
El formulario de Gastos personales se lo presenta en enero y octubre de cada año y sirve para descontar gastos de vivienda, educación, salud, alimentación y vestimenta.
Un profesor politécnico llegó estos días al Servicio de Rentas Internas (SRI) preocupado porque la entidad le devolvió $ 2.700 por exceso de retención del Impuesto a la Renta, cifra que le pareció demasiado alta.
Al hablar con funcionarios del SRI se llegó a la conclusión de que debió recibir $ 150 y su error fue confiar la clave a su hijo, que a su vez contrató a un tramitador para que le ayude con la deducción de sus gastos personales. Ahora, el profesor deberá devolver el dinero con los intereses causados.
De este caso, el SRI ha sacado las primeras hipótesis de cómo al menos 12 mil contribuyentes han logrado defraudar al fisco por $ 1,3 millones, dentro del proceso de la deducción.
Según el director de la Regional Norte del SRI, Marcelo León, hay la presunción de que existen tramitadores que llegan a las empresas, especialmente privadas, y ofrecen “sus servicios”, que consisten en obtener devoluciones fraudulentas. El contribuyente entrega su clave y luego paga 10% de lo recibido, en otros casos, incluso, pagan $ 800 al tramitador.
Esto se constituye en un delito de defraudación al fisco que es castigado con reclusión menor, de 3 a 6 años.
Por ello, Rentas Internas dio un ultimátum: hasta el viernes 29 de octubre deberán devolver el dinero solicitado de manera indebida, de lo contrario el SRI les iniciará demandas penales.
León lamentó que a estos contribuyentes “se les haya dado la mano y se hayan tomado del codo”. En la Regional Norte se han registrado unos 6 mil casos de defraudación. Informó que el resto de regionales iniciará también querellas.
Sobre el porqué el SRI no tomó acciones previas para el control, León explicó que se trata de un proceso masivo y automático, que solo es verificado luego de la devolución. Sin embargo, aseguró que ahora ya están colocados los seguros informáticos para que el error no se vuelva a repetir.
La inexistencia de ese tipo de candados anteriormente la justificó el asesor legal Roberto Silva, indicando que “el desconocimiento de la ley no exime de culpa”. León aseguró que el SRI presumía la transparencia y buena fe del contribuyente.
El formulario de Gastos personales se lo presenta en enero y octubre de cada año y sirve para descontar gastos de vivienda, educación, salud, alimentación y vestimenta.