miércoles, 27 de octubre de 2010

CFN busca financiarse en la Bolsa de Valores

La Corporación Financiera Nacional (CFN) realizó ayer por primera vez la venta de títulos que tenía en su portafolio. La entidad crediticia emitió $45 millones en estos documentos de 97 instituciones.

Con la venta de los títulos, el organismo aspira “reciclar dinero” y seguir dando crédito productivo en todo el país.

Camilo Samán, presidente del directorio de la CFN, indicó que es la primera ocasión que realizan una titularización de la cartera de la institución.

Es un conjunto de diferentes títulos que tiene la entidad, producto de las compras que ha efectuado la CFN en la Bolsa de Valores, informó Samán.

La entidad está titularizando a través de un fideicomiso manejado por Fiduciaria del Pacífico, que permite a los inversionistas del país tener una gran rentabilidad y seguridad en su inversión. “A ellos se les va a dar una utilidad cercana al 7% anual”, explicó el funcionario.

“El inversionista no solo está comprando papeles de una institución, sino un conjunto de emisiones de instituciones que ha tenido la CFN en su portafolio y que le permiten diversificar el riesgo por las diferentes emisiones realizadas en el país”, dijo.

Por su parte, el gerente de la institución, Jorge Wated, mencionó que el monto mínimo de inversión es de $10.000 a 36 meses plazo.

La CFN invitó a todas las casas de valores a participar a través de sus clientes para que puedan comprar estos papeles. Los inversionistas podrán comprar desde hoy los títulos de la CFN.

La empresa Merchantbansa fue quien estructuró la primera titularización de flujos del portafolio del programa de financiamiento bursátil de la CFN.

Edison Ortiz, presidente de Merchantbansa, dijo que este nuevo mecanismo, desde el punto de vista del inversionista, es una alternativa rentable y segura para colocar sus capitales de ahorro.

Juan Peralvo, asesor legal de la CFN, explicó que la titularización está basada en un fideicomiso que pasa a ser el propietario de 97 títulos que fueron comprados por la CFN en el mercado de valores, papeles muy seguros que integran este portafolio de inversiones, de tal manera que a partir de ese momento la estructura se vuelve muy segura.

Aseguró que la calificación de riesgo asignada a estos papeles es la más alta del mercado; esto convierte a esta inversión en una de las mejores posibilidades en el mercado de valores ecuatoriano.