lunes, 25 de octubre de 2010

Ley de Límites terminará con problemas entre regiones

El Presidente de la República, Rafael Correa, destacó la importancia de que el país cuente con una Ley de Límites después de 120 años y así evitar enfrentamientos entre los pobladores de distintas regiones del país.

Indicó que hasta el momento se han solucionado la mayoría de conflictos territoriales que han existido, pero que aún quedan por resolver tres zonas no delimitadas que tendrán que ir a Consulta Popular.

El Jefe de Estado citó el caso de La Concordia, cuyo territorio se disputan las provincias de Santo Domingo de los Táschilas y Esmeraldas, aunque recalcó que pertenece a Esmeraldas. Indicó que la población de La Concordia tiene el derecho de decidir a qué provincia quiere pertenecer.

Otra zona es la denominada Manga del Cura, que se disputan las provincias de Manabí y Guayas. En este caso indicó que los prefectos de estas dos provincias han dado un ejemplo de civilización y espíritu democrático porque trataron de arreglar el problema y como no se pusieron de acuerdo los dos decidieron que se lo haga a través de Consulta Popular.

La tercer parte en desacuerdo es la conocida como Ester María, un pedazo de territorio entre Guayas y Los Ríos donde también se ha decidido realizar una Consulta Popular. “Por entre esta año y el próximo mientras esta Ley de discute (en la Asamblea) Ecuador superará esa época negra en que dentro de nuestro país no teníamos límites claramente establecidos entre provincias y cantones”. XBJ Prensa Presidencial