Bolivia y Perú pusieron fin ayer a años de roces políticos entre sus presidentes Evo Morales y Alan García, con un acuerdo que permitirá al país altiplánico tener acceso al océano Pacífico para sus vitales exportaciones, un acercamiento calificado de histórico.
El socialista Morales y el liberal García sellaron el pacto en el puerto de Ilo, en el sur peruano, que amplía un convenio suscrito en 1992 y por el cual Perú cedió a Bolivia una zona franca industrial y comercial.
“Este encuentro es para relanzar una nueva amistad, una nueva estrategia de integración de Bolivia con Perú”, dijo Morales tras la firma del acuerdo, en un estrado a orillas del mar, que sirvió de telón de fondo.
Morales llegó a Perú con una nutrida delegación de autoridades militares y civiles para una visita de menos de un día.
Se trata del primer acuerdo relativamente importante entre Morales y García, bajo cuyos gobiernos el comercio bilateral ha tenido niveles bajos.
Con el convenio de 1992, Perú cedió a Bolivia una franja costera a 17 km de Ilo, entre los departamentos de Moquegua y Tacna, este último fronterizo con Chile. El pacto tiene una vigencia de 99 años renovables.
Además, Perú concedió una extensión territorial de 163,5 hectáreas dentro de la Zona Franca Industrial de Ilo.
El pacto se amplió con más facilidades portuarias y de libre tránsito en la zona concedida a Bolivia, donde se podrán ubicar industrias bolivianas y almacenes de carga para exportar sus productos, como minerales. Permitirá a Bolivia tener un punto de atraque para sus naves de la Armada y tener un anexo de su Escuela Naval.
El acuerdo renueva 99 años una zona franca turística en Ilo, donde se podrá construir con capital boliviano un muelle deportivo y de pesca. Y se amplía esa área de 2 km² a 3,6 km², que se llamará Mar Bolivia.
El pacto entre Perú y Bolivia se produce en momentos en que ambos países mantienen diferencias con su vecino Chile, sobre la frontera marítima y acceso al mar, respectivamente.
La Guerra del Pacífico
Perú y Bolivia se enfrentaron contra Chile en el siglo XIX en la denominada Guerra del Pacífico, en la cual salió victorioso Chile. Perú perdió la región de Arica y Bolivia su salida al mar.Reuters