viernes, 29 de octubre de 2010

Presidentes abandonan Buenos Aires tras asistir a velatorio

BUENOS AIRES. Los presidentes de Bolivia, Chile, Ecuador y Uruguay abandonaron hoy Buenos Aires tras asistir al velatorio del ex presidente argentino Néstor Kirchner y esposo de la jefa de Estado de Argentina, Cristina Fernández.

Los aviones de Evo Morales (Bolivia), Sebastián Piñera (Chile), Rafael Correa (Ecuador) y José Mujica (Uruguay) despegaron del aeropuerto metropolitano de Buenos Aires a las pocas horas de asistir al velatorio de Kirchner en el "Salón de los Patriotas Latinoamericanos" de la Casa Rosada, sede del Gobierno.

En las próximas horas se espera la llegada de otros cuatro presidentes latinoamericanos: Juan Manuel Santos (Colombia), Fernando Lugo (Paraguay), Hugo Chávez (Venezuela) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil).

Tras asistir al velatorio, Morales calificó a Kirchner (1950-2010) como un "lÍder inspirador e insustituible" que "sacó adelante" a Argentina y cuya muerte "deja huérfana" a Suramérica.

"Bolivia siempre estará con Argentina y con la compañera Cristina (Fernández), de quien admiro muchÍsimo su fortaleza", aseguró en declaraciones a la televisión pública.

El uruguayo José Mujica calificó a Kirchner como un "luchador, genio y figura hasta la sepultura y comprometido con lo que pensaba".

"Partidos de todo el espectro polÍtico de Uruguay más allá de nuestros matices, vinimos a decirle humildemente al pueblo argentino que a veces en la bonanza andamos separados, pero en el dolor siempre andamos juntos", aseguró al mismo medio.

El chileno Sebastián Piñera consideró que la muerte de Kirchner "es una gran pérdida no sólo en lo político, sino en lo personal", con quien aseguró habÍa desarrollado "una amistad verdadera".

"Estamos tremendamente conmovidos, tremendamente tristes, pero la mejor memoria que podemos hacer por Néstor, el mejor regalo, la mejor conmemoración a todo lo que hizo por Argentina y por nuestra América es seguir luchando, seguir haciendo sus ideales, sus sueños e ilusiones, construyendo esta patria grande", señaló, por su parte, el mandatario Rafael Correa.

El ecuatoriano dijo que mantendrá su "compromiso de no dar un paso atrás" y manifestó toda su "solidaridad y respaldo" a la "queridísima" Cristina Fernández.

Kirchner, quien gobernó de 2003 a 2007, falleció este miércoles de un paro cardiaco en la sureña localidad de El Calafate, unos 2 600 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, donde descansaba junto con Fernández.

En principio, está previsto que los funerales de Kirchner concluyan este viernes, cuando el féretro del ex mandatario sea trasladado al cementerio de RÍo Gallegos, su ciudad natal y capital de la provincia de Santa Cruz. (EFE)