viernes, 22 de octubre de 2010

Sabando podría ser llamada a Asamblea

La Superintendencia de Bancos (SB) dio un plazo de diez días, que termina el 30 de octubre, para que los banqueros que tenían acciones en medios de comunicación presenten declaraciones juramentadas en las que certifiquen la enajenación o venta de dichos bienes, que debieron cumplir hasta el 20 de octubre, como lo dispone el artículo 312 y la disposición transitoria 29 de la Constitución aprobada en Montecristi.

Un asesor de Gloria Sabando, superintendenta de Bancos y presidenta de la Junta Bancaria (JB), dijo a HOY que, una vez que hayan entregado dicha declaración, el organismo de control depurará la lista de accionistas de bancos y medios, trabajo que inició ayer, luego de que el plazo para la enajenación concluyó a las 24:00 de este miércoles.

Sobre la identidad de quienes deben cumplir el mandato constitucional, el funcionario dijo: "Estamos haciendo consultas respecto a si no se viola el derecho societario al publicar los nombres de los accionistas de bancos y medios, porque son sociedades anónimas y sus nóminas son protegidas por el sigilo societario".

El asesor aclaró que ningún grupo financiero es accionista de medios de comunicación, sino que son los propietarios de bancos, como personas naturales, quienes poseían simultáneamente acciones en medios, de las cuales debieron desprenderse hasta el 20 de este mes.

"Por ende, no podemos violar derechos de los propietarios de ese tipo de acciones", dijo.

Una vez que la SB verifique dichas declaraciones, remitirá esa información a las superintendencias de Compañías y de Telecomunicaciones, las que también verificarán el cumplimiento de la norma, basadas en una lista anterior de propietarios de bancos y medios, luego de lo cual, en una fecha aún no fijada, presentarán un informe sobre el tema, explicó otro asesor de la Superintendencia de Telecomunicaciones. Previamente, el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, ha informado que quienes hayan cumplido la disposición constitucional serán sancionadas con la reversión de su frecuencia radial o televisiva, sin perjuicio de otras sanciones legales. En tanto, Fernando Cordero, presidente de la Asamblea, cuestionó que la JB haya flexibilizado la resolución sobre el traspaso de acciones a familiares de los banqueros y pidió explicaciones.