martes, 19 de octubre de 2010

Asamblea investiga fideicomiso sobre venta del canal Teleamazonas

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, indicó que se encuentra investigando el fideicomiso, a través del cual Fidel Egas, propietario del Banco del Pichincha, y accionista mayoritario de Teleamazonas y se desliga del paquete accionario en dicho medio de comunicación.

A Coredero le resulta raro que en la superintendencia de bancos se haya efectuado una interpretación a la ley, reduciendo el grado de parentesco (afinidad yconsanguinidad) para la entrega de acciones de una empresa, cuando la Ley determinaba que no se podía entregar el paquete accionario hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad; sin embargo, la Superintendencia le rebaja dos grados, y establece la posibilidad de poder entregar parte de las acciones a primos y tíos.

“Estoy sorprendido con los cambios que se hacen a la Ley, en donde se hablaba de restricciones para los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, hoy día se han reducido dos grados, es decir, que ahora a los primos y tíos hay como encargarles cualquier negocio”, aseveró el legislador.

Dijo que otra cosa que hay que comenzar a entender es el tema de las frecuencias, porque el espíritu de la Constitución habla de una comisión investigadora de frecuencias, y considera que es hora de desempolvar ese informe y saber qué paso con las frecuencias.

Manifestó que por el lado empresarial hay que investigar el tema del fideicomiso, puesto que mediante este mecanismo, quien elabora el fideicomiso sigue siendo el dueño, pero a la final solo busca librarse jurídicamente de una disposición constitucional que le impide ser banquero y dueño de medios de comunicación.

Cordero insistió en que se debe revisar el fideicomiso para ver si no están los parientes, “y ahí está la relación con la Superintendencia de Bancos, ya que no se podía entregar ni a los primos ni a los tíos, si les han quitado esa prohibición ahí si empezamos a ver una red, y es por eso que he solicitado la información”, señaló.

Reiteró que lo que importa es el espíritu de la Constitución la cual, en su artículo 312, determina que los banqueros tienen que ser banqueros y no dueño de un medio de comunicación, y recordó en el año 2000 se hicieron estas relaciones tramposas, en donde eran juez y parte, y en donde se prestaban dinero que era de todos los ecuatorianos.

Indicó que no se trata de una auditoria, sino que lo que se busca es que quede completamente claro lo que se ha hecho, porque que habrían 90 medios de comunicación que estarían en la misma línea de Teleamazonas.

“Es extraño que en este caso se cree un fideicomiso y se enajene de esta manera un paquete accionario, pero en el fondo todos sabemos que el que crea el fideicomiso es el dueño, y si el dueño condiciona quiénes pueden ser los adquirentes, los que vayan hacer los futiros dueños, y esa no era la intención de la norma constitucional”, aseguró.

Informó en que va a insistir, y a recuperar toda la información de las frecuencias, ya que ahí hay muchos temas que tienen que ser aclarados, como el hecho de la adquisición de las frecuencias, ya que hay otra disposición de la Superintendencia de Bancos, con respecto al caso de los bienes que fueron dados en dación de pago, y en donde el origen de Teleamazonas en el Banco del Pichincha es una dación de pago del señor Granda Centeno.

Dijo que la intención de la Constitución era de que no exista relación entre el poder económico y los medios de comunicación, entre los banqueros y los medios de comunicación, “y si se le hace un by pass”, y a la final aparecen que ya no tienen relación, pero en el fondo la siguen teniendo a través de parientes, con lo que no se ha ganado mucho.

“Confió en que la Superintendenta me envié cuanto antes la información para actuar de mejor manera, puesto que mañana es un día especial, mañana se cumplen dos años de vigencia de la Constitución y el día jueves algunas cosas deberían pasar en aquellos casos que no se han hecho públicos y como les dije hay como 90 casos equivalentes a Teleamazonas”, concluyó.(EI)