jueves, 28 de octubre de 2010

Ministro del Interiorasegura que hay pruebas contra ex director de hospital

El ministro de Interior, Gustavo Jalkh, dijo hoy que existen documentos, testimonios y videos que evidencian la responsabilidad del ex director del Hospital de la Policía, César Carrión, en el alzamiento del 30 de septiembre.

Las sanciones para Carrión, que es coronel de la Policía, se determinarán según la información que se recopile sobre su actuación durante la sublevación, agregó el ministro.

"Como hemos insistido, no hay que poner a todo el mundo en el mismo saco", por ello "la investigación es fundamental", señaló Jalkh a la prensa.

El ministro informó de que la investigación "está avanzando bajo el debido proceso y en función de las evidencias públicas que los medios de comunicación han puesto en conocimiento".

El departamento de Asuntos Internos de la Policía está tomando las medidas disciplinarias contra Carrión, "pero le corresponderá a la Fiscalía determinar las sanciones respectivas", agregó Jalkh.

El ministro fue enfático al señalar que la Fiscalía deberá ejecutar las acciones judiciales que ameriten, "y las determinaciones correspondientes sobre las acciones preventivas", como la orden de prisión expedida contra Carrión.

El lunes el coronel fue retirado de su cargo y el miércoles fue detenido.

El día de la sublevación, Correa se dirigió al Hospital que dirigÍa Carrión para que lo atendieran de su pierna, recientemente operada, y por los gases que habÍa inhalado, después de que los policías alzados le lanzaran bombas lacrimógenas.

Allí quedó retenido por más de nueve horas por agentes sublevados y afirmó que estaba secuestrado.

Carrión está acusado de no haber permitido inicialmente el ingreso del mandatario a la casa asistencial y de haber señalado que el presidente no estuvo retenido en unas declaraciones a la cadena televisiva CNN.

El propio Correa pidió el pasado sábado el cese de Carrión y su expulsión de la PolicÍa.
Está previsto que Jalkh testifique hoy a las 17:00 ante la Fiscalía para ofrecer su versión de los hechos del 30 de septiembre, según indicó un portavoz de esa entidad.

Hoy testificó durante unas dos horas y media Freddy Martínez, que era el jefe de la Policía durante el alzamiento.

También está previsto que lo hagan César Rodríguez, un asambleÍsta de Alianza PaÍs, el movimiento de Correa, y el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aunque éste se encuentra hoy en Buenos Aires para asistir al sepelio del ex mandatario Néstor Kirchner.

Los testigos convocados pueden presentar su declaración en persona o por escrito, según la fuente.

"El pueblo ecuatoriano necesita conocer la verdad de los hechos y las investigaciones de la Fiscalía buscan precisamente esa verdad", dijo hoy en un comunicado Alfredo Alvear, Fiscal General Subrogante. (EFE)