martes, 19 de octubre de 2010

El primer celular ecuatoriano llegará a competir en diciembre

El dispositivo de fabricación nacional de marca Riviera forma parte de un análisis por parte de las operadoras móviles para su comercialización. La inversión es de $2 millones

Lo que hace dos años fue visto como una "locura", ahora se hace realidad, según Antonio Haz, gerente de Audioelec, empresa que comercializará los primeros celulares hechos en el Ecuador, en la segunda quincena de diciembre

Hasta ahora se han invertido $2 millones. El objetivo es sacar una producción de 50 mil aparatos por mes, bajo la marca Riviera, que en América Latina existe desde hace 40 años, pero se ha visto desplazada por las grandes multinacionales.

La gama de celulares que se ofertarán en la primera etapa consta de cinco modelos y es estudiada por las operadoras Telefónica, Porta y Alegro. La primera remesa comenzará a ensamblarse la segunda quincena de noviembre, en una planta montada en el km. 12 de la vía a Daule, en el noroeste de Guayaquil, de la empresa Audioelec.

Los celulares saldrán al mercado con un valor que fluctuará entre $39 y $120, orientados a tres segmentos económicos: bajo, medio y alto.

Estos días, durante la primera quincena de octubre ya cuenta con el material que utilizará en el ensamblaje de celulares. Son varias piezas elaboradas en el extranjero como pantallas y las tarjetas de memoria; en el mercado local se abastece de tornillos, carcasas, cable y ha creado un software propio para sus modelos de celulares.

Esto lo ha conseguido por las reglas comerciales que favorecen a la industria local y que exoneran el pago del arancel ad valórem, que no es otra cosa que la liberación del cobro de este rubro a las partes (CKD) de dispositivos móviles que sirvan para el ensamblaje, según explicó el primer creador de los celulares ecuatorianos.