sábado, 2 de octubre de 2010

Presidenta (e) de la Asamblea defiende ley de Sevicio Público y anunció sanciones para la Escolta Legislativa

La presidenta (e) de la Asamblea, Irina Cabezas, junto al secretario del organismo, Francisco Vergara, en una rueda de prensa para rechazar los incidentes del jueves.

Aunque el presidente Rafael Correa rechazó acoger los pedidos de la Policía en la Ley de Servicio Público, el oficialismo busca una salida a los reclamos de los gendarmes que suscitaron los incidentes del pasado jueves.

El bloque de PAIS sostendrá el próximo lunes una reunión para tratar el veto a la Ley del Servicio Público, según informó Aminta Buenaño.

Aunque el plazo para que la Asamblea trate el veto a la ley vence hoy, la legisladora señala que una opción es reformar los artículos polémicos una vez que la norma esté en vigencia.

El veto que envió el Gobierno dispone la derogatoria de las leyes que reconocen la entrega de medallas, botones, anillos, canastas navideñas y otros beneficios materiales. Además, prohíbe la entrega de bonos o reconocimientos económicos, aunque sí permite las condecoraciones o medallas, pero dispone que sus costos serán regulados por el Ministerio de Relaciones Laborales.

La Asamblea tenía previsto someter a reconsideración la votación sobre veto a la Ley de Servicio Público el jueves, pero en el palacio Legislativo también hubo incidentes porque la escolta legislativa impidió el ingreso de parlamentarios.

“Es posible abrir un espacio en que podamos dialogar y ver dónde están los puntos que generan preocupación en la fuerza policial”, indicó Gina Godoy, aunque puntualizó que las protestas surgieron por una “especulación” y que hay desconocimiento de la ley.

Otra opción la anunció la presidenta (e) de la Asamblea, Irina Cabezas. Señaló que ciertas bonificaciones económicas para los policías y militares podrán quedar establecidas en el reglamento a la nueva Ley de Servicio Público o en una resolución emitida por el Ministerio de Relaciones Laborales.

Su afirmación tiene como fundamento el artículo 115 del veto parcial al proyecto. Allí consta que los efectivos en servicio activo de la Policía y de las Fuerzas Armadas “que, por sus peculiaridades y particularidades, no perciban horas extraordinarias o suplementarias (...) percibirán por compensación los valores a que hubiere lugar en base a la resolución que emita” la Secretaría del ramo.

Mauro Andino, en cambio, prefiere que no haya cambios. “Hacer lo contrario sería hacerle juego al chantaje, para que en cualquier momento se repitan hechos funestos y reprochables”, dijo.

La oposición pide que la Asamblea reconsidere la votación para insistir en el texto que aprobó. “Si PAIS quiere que se retome la calma y la seguridad, tiene que dar paso a la reconsideración”, dijo Jorge Escala (MPD). Dalo Bucaram (PRE) y Vicente Taiano (Prian) también son partidarios de volver a someter a votación el veto.

“Ahora que el Presidente ya no está secuestrado puede reconsiderarse la votación”, indicó Bucaram, aunque insistió en que los policías fueron utilizados por las “mafias políticas de siempre”.