La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, acordó con el presidente, Rafael Correa, seguir trabajando para fortalecer las instituciones, un día después del caos desatado por una sublevación de policías.
El portavoz del Departamento de esa nación P.J. Crowley informó que Clinton habló telefónicamente con Correa para conocer sobre la situación en Ecuador. “Ella expresó su respaldo al Presidente y al Gobierno ecuatoriano y alentó a una restauración del orden de manera rápida y pacífica”, sostuvo. “Ellos acordaron continuar trabajando juntos para fortalecer las instituciones ecuatorianas y el estado de Derecho”, agregó.
En su arribo a Quito el canciller de Argentina, Héctor Timerman, dijo: “Sabemos también que medios de comunicación y políticos ecuatorianos no estuvieron ajenos a este hecho”, señaló el ministro previo a una cita de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Timermam dijo haber recibido información al respecto de su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, y de otros políticos.
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que el “intento de golpe de Estado” registrado el jueves en Ecuador despejó el camino para que este país pueda llevar adelante los cambios que requiere. Maduro, en declaraciones a periodistas en la Base Aérea del aeropuerto “Mariscal Sucre” de Quito, también dijo que es el portador de un mensaje de solidaridad al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).
Líderes políticos de América y Europa respaldaron a Correa, mientras que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunieron de emergencia y emitieron sendas resoluciones formales de apoyo. Los mandatarios de Sudamérica celebraron el jueves en Buenos Aires la liberación y la vuelta al poder del presidente Correa, tras una sublevación, para manifestar solidaridad con la democracia.
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo que le alegra que se haya resuelto bien la crisis desatada en Ecuador y abogó por una pronta reconciliación en el país sudamericano.
“Yo debo decir que me alegra que todo se resolvió bien, que la institucionalidad en Ecuador continúa”, subrayó Lobo, cuyo Gobierno no es reconocido por el presidente Correa, por el golpe de Estado en Honduras del 28 de junio de 2009 al entonces gobernante del país centroamericano, Manuel Zelaya.