lunes, 1 de junio de 2009

CNE tiene calendario para posesión

En el proyecto de calendario del Consejo Nacional Electoral (CNE), la posesión de las nuevas dignidades de elección popular comenzaría el 4 de agosto. El régimen de transición de la Constitución da un mes para la instalación de la Asamblea Nacional, luego de proclamados los resultados.

Según el calendario del CNE, la proclamación de los ganadores se la haría una vez que se obtenga la totalidad de los resultados (primera vuelta más las dignidades que se eligen el 14 de junio).

Según el proyecto del Consejo, el 4 de agosto se instalaría la Asamblea Nacional e iniciarían los períodos de prefectos, alcaldes, concejales y vocales de las juntas parroquiales rurales. Los parlamentarios andinos tomarían posesión cinco días después de los asambleístas. Luego de diez días (el 14 de agosto, según ese calendario), el presidente Rafael Correa iniciaría su segundo período.

Pero el consejero del CNE, Fausto Camacho, aclaró que estas fechas son tentativas, porque la proclamación y entrega de credenciales están sujetas a que no haya impugnaciones ni apelaciones de las elecciones del 14 de junio (juntas parroquiales y parlamentarios andinos).

Para Camacho, “el escenario más probable” es que la proclamación se haga el 1 de julio. A partir de ahí, correrían los 30 días de plazo para la posesión de la Asamblea. El presidente Correa aspira a que su posesión sea el 10 de agosto, para que coincida con el bicentenario del Primer Grito de Independencia. “Esto podría suceder, pero el CNE no va a trabajar en función de eso”, dijo Camacho.

El CNE notificó este fin de semana los resultados numéricos de las elecciones del 26 de abril para presidente de la República. Hoy notificará los resultados de asambleístas nacionales y se abre el plazo para que los sujetos políticos presenten impugnaciones. Si no hay reclamos, esta semana se hará la asignación de escaños.

Pero el CNE aún tiene pendiente la resolución de unas 15 apelaciones que llegaron de varias provincias del país, lo cual se espera definir en estos días. Las últimas resueltas fueron de Loja y Otavalo.

Al mismo tiempo, el CNE impulsa el proceso electoral para las elecciones del 14 de junio. Ayer se realizaron las primeras pruebas técnicas de conectividad, para poner en funcionamiento el software de los escrutinios, en el que constan los nombres de los candidatos a parlamentarios andinos y miembros de las juntas parroquiales rurales.

El próximo sábado 6 de junio se realizará el simulacro con las Juntas Intermedias de Escrutinios (JIE), con el fin de probar el sistema de transmisión de datos y los 84 enlaces para que llegue la información a los centros de cómputo instalados en las 24 provincias.