jueves, 18 de junio de 2009

Farmacias deben contar con profesionales en química

Quito,19-06-2009.Los representantes del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos Farmacéuticos, se reunieron con la Comisión de Salud para solicitar la ejecutoriedad de los artículos 166 y 173 de la Ley de Salud, que se refiere a la obligatoriedad de contar con un profesional químico que brinde atención especializada dentro de las farmacias.

Cecilia Luzuriaga y José Guamán dijeron que esta solicitud la hacen en virtud de que los representantes de la Asociación de Propietarios y Farmacias de la Zona Fronteriza, correspondiente a las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, presentaron un proyecto de Ley Orgánica de Salud que trata sobre la eliminación del representante biofarmacéutico en las farmacias; esto es la derogatoria de los Art. 166 y 173 de la Ley de Salud.

Manifestaron que los técnicos farmacéuticos todos los meses presentan ante el Instituto Nacional del Higiene Izquierda Pérez un informe mensual del manejo de las sustancias estupefacientes, que las recetas que se presentaron para expender un medicamento esté en orden, tras señalar que se tiene una visión comercial de lo que es una farmacia, mientras no se toma en cuenta que está en juego la salud de los ecuatorianos.

El presidente del organismo legislativo, Jaime Abril, manifestó que el tema genera dos preocupaciones, la una, el planteamiento de los dueños de farmacias y, la otra, el punto de vista de los profesionales farmacéuticos. En el primer caso, explicaron que su situación es muy compleja, porque tenían que pagar un profesional que iba una hora o dos horas a la semana, y no había presupuesto para ello, por lo que se requiere una regulación.

Ante todo, hay que salvaguardar la salud de los ecuatorianos y verificar si los farmacéuticos, de acuerdo a la Constitución y la Ley, deben tener esa permanencia y representación en los establecimientos donde se expenden los medicamentos.

-