domingo, 28 de junio de 2009

Jaime Ruiz propone veedurías para cumplimiento de rebaja de costos de servicios bancarios

Todavía existe una diferencia tan grande entre la tasa de interés que pagan las grandes empresas y corporaciones (9,33%) y micro-créditos (35%), advierte el presidente de la Comisión de lo Tributario

El asambleísta Jaime Ruiz, presidente de la Comisión Especializada de lo Tributario, Fiscal y Financiero, planteó la necesidad de integrar veedurías ciudadanas para controlar el fiel cumplimiento de lo resuelto por la Junta Bancaria que determinó que 11 transacciones básicas que realizan los usuarios no tendrán costo (tarifa cero) y la rebaja sustancial de las tarifas máximas de 29 servicios adicionales que otorga el sistema financiero ecuatoriano, que entrarán en vigencia el próximo 1 de julio.

La propuesta la realizó en el marco de la reunión mantenida con la Superintendenta de Bancos y Seguros, Gloria Sabando García, quien informó de las resoluciones JB-2009-1315 y 1316, referente a las rebajas de los costos por los servicios bancarios.

La iniciativa esta dirigida a integrar asociaciones de usuarios en cada institución financiera, de donde se derivará la designación de un Defensor del Cliente, que viabilice el cumplimiento de las resoluciones que adopten los organismos de control, conforme lo estipulado en la Ley de Creación de la Red de Seguridad Financiera, aprobada por la Comisión Legislativa y de Fiscalización.

El asambleísta ratificó su compromiso con todos los ciudadanos y ciudadanas, tendiente a fortalecer a las instituciones de control, como resultado de las iniciativas legislativas que promueven la participación ciudadana que por décadas han tenido un sistema financiero que ha encarecido el costo de los servicios, acumulando grandes utilidades en su beneficio, sin que haya existido una adecuada y justa valoración de los mismos.

Tasas de interés merecen revisión

El asambleísta Ruiz, subrayó que actualmente el sistema de tasas de interés del Ecuador se halla orientado a favorecer a los sectores productivos y sectores de menores ingresos.

Sin embargo, advirtió que no es posible que aún exista una diferencia tan grande entre la tasa de interés que pagan las grandes empresas y corporaciones, que no exceden del 9,33%, frente a la tasa de interés que se pagan por los micro-créditos que oscilan el 35% de interés anual, así como el spred (margen de intermediación bancaria) entre las tasas activas y pasivas.

Aquello significa que pese a los esfuerzos realizados el costo del dinero para los pobres, es cuatro veces más caro en relación con los sectores empresariales, dijo.

Así mismo sostuvo que la segmentación de las tasas de interés para los sectores productivos, de consumo y micro-crédito deben ser revisadas sobre la información que los bancos presenten al Banco Central del Ecuador y a la Superintendencia de Bancos.

Por último, sostuvo que el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, que entrará en operaciones en el mes de octubre, contribuirá a dinamizar el sistema financiero a través de una sana competencia que permitirá bajar las tasas de interés y un mayor equilibrio del mercado financiero.