martes, 23 de junio de 2009

Ecuador está dispuesto a negociar con las petroleras si respetan la ley

El ministro de Minas y Petróleos de Ecuador, Germánico Pinto, insistió hoy en Viena en que su Gobierno está dispuesto a "conversar" con las compañías petroleras privadas para alcanzar acuerdos mutuos, siempre y cuando respeten la ley nacional y los intereses de los ciudadanos.

"El Ecuador es un país soberano que toma decisiones en función de los intereses de sus ciudadanos y por tanto estamos diciendo: uno, que la ley ha de cumplirse, y dos, que estamos dispuestos a sentarnos a conversar, siempre y cuando tengamos claro hacia donde estamos caminando", señaló Pinto a Efe.

El ministro consideró "muy importante" el momento actual para la industria petrolera ecuatoriana, por ser una etapa de cambios en los tipos de contratos.

"Hace un año ya advertimos a las compañías privadas extranjeras que caminábamos hacia un cambio de contratos", recordó Pinto después de participar en una "Reunión de Diálogo" entre la Unión Europea (UE) y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Insistió en que el cambio implica que las empresas que operan en Ecuador firmen contratos de prestación de servicios.

"Eso es lo nuevo. Por tanto, hemos dicho que vamos a entrar en un proceso de renegociación, pero resulta que hay algunas compañías que no comprenden que están tratando con un país soberano que puede tomar decisiones soberanas respecto a su propia legislación. Y esto ha causado, creo yo, algunas dificultades con algunas compañías petroleras", subrayó.

El pasado sábado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que estudia una reforma legal para expulsar a las compañías que demanden al país ante organismos internacionales.

Aludía a los procesos interpuestos por petroleras extranjeras contra Ecuador ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), debido a la aplicación de una norma que obligaba a las compañía a entregar al Estado hasta el 99 por ciento de sus ganancias extraordinarias.

Por otro lado, Pinto destacó hoy la importancia de la reunión mantenida por la cúpula de la OPEP y la UE, donde participó como vicepresidente de la organización petrolera.