martes, 23 de junio de 2009

Yasuní ITT se pondrá en marcha con un fondo fiduciario

Berlín (Alemania).- El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Fander Falconí, se reunió este viernes, en Berlín, con el secretario de Estado de Cooperación Económica y Desarrollo, Erich Stather, para exponer los resultados de los estudios técnicos realizados por un equipo de consultores alemanes y ecuatorianos, con financiamiento del Gobierno alemán, en torno a la Iniciativa Yasuní—ITT.

En la reunión se discutieron mecanismos concretos para poner en marcha al proyecto. Después de abordar los aspectos técnicos y haber analizado la fiducia como mecanismo financiero para concretar la propuesta, el ministro Falconí y el secretario de Estado Stather, convinieron en trabajar para establecer un fondo fiduciario, en un organismo internacional, donde Alemania entregará el primer aporte significativo de recursos.

Los recursos que genere este fondo fiduciario internacional serán invertidos por el Estado en áreas prioritarias contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo, especialmente para la conservación efectiva y deforestación evitada de 40 áreas protegidas; la reforestación, regeneración natural y el manejo apropiado de bosques; la expansión de la generación renovable de energía en Ecuador; así como el aumento de la eficiencia energética nacional, el ahorro de energía y el desarrollo social de zonas de influencia de los proyectos de la Iniciativa.

El capital del fondo se invertirá preferentemente en proyectos de energía renovable en Ecuador lo que permitirá la transición del modelo de desarrollo actual, basado en la extracción de petróleo, a una nueva estrategia energética equitativa y sustentable.

Previamente, Falconí agradeció al Gobierno alemán por el apoyo brindado a la Iniciativa ITT desde su concepción y durante su fase de consolidación, mediante la entrega de 300.000 euros para los estudios técnicos de este proyecto que plantea mantener sin explotar las reservas de 846 millones de barriles de petróleo en el campo ITT, dentro del Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana.

Adicionalmente, el canciller agradeció al secretario de Estado por la cooperación técnica y financiera que brinda el gobierno alemán por intermedio del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo, con fondos que permiten desarrollar proyectos en el área de protección del medio ambiente y gobernabilidad, con énfasis en el fortalecimiento de los gobiernos locales.

La Embajada del Ecuador en Berlín continuará las gestiones con el Gobierno y el Parlamento alemanes para cerrar todos los acuerdos que se concretaron con ocasión de la visita del ministro.