miércoles, 24 de junio de 2009

Perspectivas de la libertad de expresión se expuso en foro

El concepto de libertad de expresión y sus alcances se analizaron ayer en un foro en el que participaron periodistas extranjeros, analistas y el editor de un diario.

Cada conferencista, cinco en total, expuso su perspectiva de la libertad de expresión. El primero en hacerlo fue el venezolano Carlos Ayala, defensor de los derechos humanos especializado en libertad de expresión. Este lo calificó como un componente fundamental de la democracia y que “no puede estar sometida a la censura”.

No se tocó directamente el tema de Teleamazonas y los procesos que sigue contra esta televisora el Conartel, pero Adrián Bonilla, director de la Flacso, indicó que es la libertad “siempre está en riesgo”, aunque aceptó que pueden haber gobiernos “más intolerantes”.

Rubén Montoya, director de diario El Telégrafo, fue en cambio crítico y preguntó “quiénes le dio a los medios privados la facultad única y exclusiva de informar en nombre de toda la sociedad”. “Creo que tienen el derecho de hacerlo, (pero) no es un derecho exclusivo, nadie se los dio”, acotó.

El foro, que se cumplió en la tarde, fue organizado por la Universidad Casa Grande, Fundamedios, Liderazgo y Opinión, Fundación Ecuador y Fundación El Universo.

De su lado el ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Dr. Carlos Ayala, explicó que la libertad de expresión es un derecho humano fundamental de los pueblos y los gobiernos están en la obligación de respetarla sin censura previa.