martes, 23 de junio de 2009

Morona Santiago es la provincia con más ingreso per cápita del país

El Presidente de la República, Rafael Correa, indicó este lunes en el marco de la sesión solemne por el XXXVII aniversario de cantonización de Palora, que la provincia de Morona Santiago es la que tiene mayor ingreso per cápita del Ecuador. A lo que calificó de “extraordinario” en la historia del país.

Considerando que desde el año 2007 el Gobierno invirtió en esa provincia más que en los últimos cuatro años juntos, el Mandatario señaló que nunca antes se había visto algo así, e indicó que durante 2008 la inversión pública por persona llegó a $350, mientras que en 2009 alcanza los $454 por individuo. En el año 2006, esta inversión llegaba apenas a los $6.

El Primer Mandatario manifestó que esta inversión logra una cifra que supera 30 veces la de otros gobiernos en este rubro. De esta forma destacó que las provincias de la Amazonía nunca más estarán postergadas y olvidadas, por lo que resaltó los logros de la implementación de la nueva Ley de Minería con la que se revirtió más de $3.800.000 en concesiones.

Asimismo con la Ley se espera que al menos el 60% de las regalías de las empresas mineras queden en las propias comunidades, destacando que el marco legal es ambientalmente responsable con todos los ecuatorianos, pues garantiza el acceso al agua, un derecho consagrado en la Constitución.

En cuanto a la reorganización de la Amazonía, destacó que hay todo por ganar puesto que lo que se hace es planificar en búsqueda del bien común con el objetivo de descentralizar las instituciones y ministerios del Estado y descartó que la Amazonía vaya a desaparecer como región. “La idea es descentralizar los diferentes ministerios para que la gente ya no tenga que salir hacia la capital para realizar los trámites”, dijo.

Finalmente, el Jefe de Estado ratificó el esfuerzo del Gobierno para realizar obra pública en la región, por lo que indicó que en 18 meses estará terminada la vía Riobamba-Macas, pues existe el financiamiento y la voluntad para terminar esta obra.

Acerca de los puentes sobre los ríos Pastaza y Palora que comprende la mencionada obra, el Presidente recordó que dichas obras le corresponden a los gobiernos locales, no obstante, considerando que sus presupuestos no son suficientes para la su construcción, se decidió que de forma corresponsable el Gobierno colabore con su edificación, una vez que el Consejo Provincial envíe su informe de factibilidad