viernes, 26 de junio de 2009

En marcha Plan para chatarrizar vehículos viejos

El Ministerio de Industrias y Productividad está desarrollando el plan ‘Renova’ (Renovación del Parque Automotor), que tiene como objetivo sustituir los automotores de transporte público que ya han cumplido su ciclo de vida útil, por unos nuevos sin aranceles.

“El Gobierno considera que los vehículos son herramientas de trabajo”, dijo Xavier Abad, ministro de Industrias, quien añadió que mediante el Decreto Ejecutivo 1145 se “obliga a chatarrizar las unidades obsoletas, ya que no podrán entrar nuevas sino sale una que ya ha cumplido etapa de uso”.

Componentes
Con esta medida “se reducen emisiones en forma muy importante”, explicó el Ministro, con lo que se disminuirá la contaminación al ambiente. Además, expresó que aporta a la seguridad del transportista y del usuario, así como un gran ahorro para el Gobierno y los dueños de los coches.

“Ahorramos porque el transporte nuevo consume menos combustible, con lo que el gasto del subsidio disminuye”, aclaró Abad. Mientras que los ciudadanos ahorran “unos tres mil dólares al año, en el caso de los taxistas”.

Hasta el momento se han recogido 100 toneladas de chatarra de Galápagos.

El tiempo de uso exacto “lo está determinando la Comisión Nacional de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Van entre cinco y 15 años, dependiendo del tipo de unidad”, precisó Abad.

El Ministerio de Industria y Productividad entrega un incentivo económico por el vehículo antiguo, el mismo que le servirá como parte de pago para uno nuevo. Para esto, la Corporación Financiera Nacional brindará créditos.

Para mayor información
www.mic.gov.ec.
Link: ‘Renova’