jueves, 25 de junio de 2009

Colombia celebra restitución de Ecuador a preferencias arancelarias andinas

El ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, celebró hoy la ratificación de la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN), para que Ecuador mantenga las preferencias arancelarias de las que gozan los países andinos.

El Gobierno de Ecuador anunció este miércoles que restituirá las preferencias arancelarias a los países de la CAN, suspendidas en enero pasado al establecer restricciones a las importaciones, en acatamiento a una recomendación realizada por este organismo.

Plata recordó que el 27 de marzo, la Secretaría de la CAN expidió una resolución (la 1227), mediante la cual se aceptó la salvaguardia impuesta por Ecuador, pero no la suspensión del programa de liberación andino.

Ecuador, dentro de los procedimientos que establece la Comunidad Andina, solicitó a la SGCAN reconsiderar su decisión.

Con la expedición de la Resolución 1244 de la SGCAN el pasado 22 de junio, termina esta fase de reconsideración y queda en firme la decisión de la Secretaría: sí a la salvaguardia, pero no a la suspensión del programa de liberación, recordó un comunicado del despacho de Plata.

El ministro colombiano indicó que al mantener los beneficios arancelarios, las exportaciones de los socios andinos afectadas por la medida, "continuarán beneficiándose del arancel cero que establece el programa de liberación".

La salvaguardia establecida por Ecuador para 630 subpartidas, se basa en el pago de aranceles de 30 por ciento o 35 por ciento "ad valorem" para algunos productos.

Asimismo, aranceles específicos de 0,1 dólar por kilo para la cerámica, 12 dólares por kilo para textiles y 10 dólares por kilo por par de zapatos. También comprende cupos de importación del 65 por ciento o 70 por ciento del valor CIF de las importaciones de 2008.

El ministro Plata agregó que el Gobierno de Colombia mantiene el interés y la esperanza en que, a través del diálogo, se hagan esfuerzos por mantener la buena relación comercial entre los dos países.

Las relaciones diplomáticas entre Quito y Bogotá permanece rotas desde el 3 de marzo de 2008, tras una incursión y un bombardeo colombiano a territorio ecuatoriano sobre el campamento del "número dos" de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia), alias "Raúl Reyes", quien murió en esa acción así como 25 personas más.

Plata igualmente señaló que ante la crisis financiera internacional, el proceso de integración andino es una herramienta fundamental para que los socios sean aliados, y encuentren formas de apoyo mutuo. (EFE)