lunes, 29 de junio de 2009

Grupo de Río expresa "enérgica condena" al golpe en Honduras

El Grupo de Río, integrado por 23 países latinoamericanos, expresó su "más enérgica condena" al golpe de Estado perpetrado este domingo en Honduras, indicó un comunicado de la cancillería de México, a cargo de la presidencia pro témpore del organismo regional.

El Grupo de Río manifiesta "su más enérgica condena al Golpe de Estado perpetrado en Honduras que ha interrumpido el orden constitucional y democrático en ese país, al ser retirado de su cargo en forma ilegítima" el presidente Manuel Zelaya, indicó el organismo.

El mecanismo de concertación política regional, que también integra Honduras, rechazó además "el uso de la fuerza armada en la detención arbitraria del Jefe del Ejecutivo, quien fue obligado a salir" de su país y llevado a Costa Rica.

El grupo sostiene que el "orden constitucional y el Estado de Derecho deben prevalecer por encima de cualquier diferencia política" y demandó la restitución "inmediata e incondicional de su presidente legítimo y constitucional", Manuel Zelaya.

El golpe es "inadmisible e inaceptable y constituye una práctica que las sociedades de América Latina y el Caribe hemos rechazado de manera categórica", afirmó el organismo.

El ejército hondureño expulsó este domingo a Costa Rica a Zelaya en cumplimiento de una orden de la Corte Suprema de Justicia, y el Congreso convalidó el golpe al nombrar un sucesor que Estados Unidos también se niega a reconocer.

Los 23 países miembro del Grupo de Río son Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. (EFE)