lunes, 29 de junio de 2009

La venta de Cosurca dejó más utilidades

La venta de Cosurca a Fabricio Correa, hermano del Presidente de la República y dueño de la compañía panameña Overseas, dejó al presidente de la entidad, Fabián Rodríguez, otras utilidades aparte de los 800 mil dólares que, a decir de los accionistas, no les entregó. Así lo dio a conocer el ex diputado por Loja, Freddy Bravo Bravo.

Diario La Hora se contactó ayer con otro accionista quien detalla un perjuicio de 750 mil dólares, toda vez que Fabián Rodríguez, vía cheque, les entregó a 28 socios 3 millones 250 mil dólares, producto de la venta a Fabricio Correa.

Pero esto no es todo. A decir de Freddy Bravo, el presidente de Cosurca se comprometió a dejar los dos activos de la compañía (lotes de terreno) para los accionistas, pero ello no sucedió ya que, según reza una escritura pública, la junta general extraordinaria de socios de la compañía, en sesión de 17 de octubre de 2008, autorizó al gerente, Daniel Valdivieso, para vender los terrenos a Fabián Rodríguez.

Ubicación de los activos
Freddy Bravo duda que se haya realizado la junta general porque el 17 de octubre Fabián Rodríguez logra comprar la última acción a uno de los socios. Los dos activos están valorados en cerca de un millón de dólares. A este valor se suma la cantidad de 750 mil.

Los dos activos se encuentran ubicados en la capital de provincia, esto es, el uno en el barrio Motupe, al norte, denominado Las Lágrimas, de aproximadamente tres hectáreas de extensión. En el local se almacena maquinaria nueva y en desuso y también, según indicó un morador, anteriormente se preparaba el asfalto para las diversas vías.

El otro activo está ubicado en la avenida Cuxibamba y Tulcán, en plena zona residencial de la ciudad. Tiene un área de mil 800 metros cuadrados. Allí venían funcionado las dependencias administrativas de Cosurca y es donde Fabián Rodríguez tenía su despacho.

Este diario conoció extraoficialmente que ese bien fue vendido por Rodríguez hace pocos días a un empresario de la localidad y que pagó por el activo alrededor de 700 mil dólares. Al momento, el local es objeto de una remodelación.

Los accionistas
Diario La Hora, asimismo, tuvo acceso a un documento donde constan los nombres de quienes vendieron sus acciones entre el 22 de agosto y el 17 de octubre del año anterior. Al final del documento consta la identidad de la panameña Overseas que, con fecha 31 de octubre del mismo año, adquiere las 611 mil 100 acciones de Cosurca con la que asume la propiedad total.

Uno de los ahora ex accionistas de Cosurca, que pidió la reserva de su nombre, denuncia que el presidente de Cosurca (Fabián Rodríguez) únicamente les depositó mediante cheque a los 28 socios sólo 3 millones 250 mil dólares y que les generó sorpresa cuando más tarde el propio Fabricio Correa, nuevo dueño de la compañía, indicó que pagó por ésta cuatro millones de dólares.

Se pregunta el accionista: ¿dónde están los 750 mil dólares restantes? También señala que los 28 accionistas jamás supieron a quién se vendería la compañía. Respecto a los dos activos, la fuente dice que la situación está confusa y que esperan que la situación se aclare lo antes posible.

Respecto a si hubo una junta extraordinaria, el accionista asegura que jamás se reunieron para vender las acciones a Fabián Rodríguez y que lo único que hicieron fue que él realizara la negociación.

No descartan demanda
La fuente sostiene que, aclarada la situación, los 28 accionistas no descartan iniciar una acción legal para recuperar los 750 mil dólares "que el representante de los vendedores (Fabián Rodríguez) no les pagó a los accionistas. Ese es el beneficio que presumiblemente tiene". Freddy Bravo señala que, al parecer, Fabián Rodríguez se autocompró los dos activos.

Los accionistas
Quienes han figurado como accinistas de Corsurca son:

Iván Riofrío Ullauri, Marcelo Rodríguez Palacios, Zoilo Néstor Silverio, Víctor Alfonso Burneo Valvidieso, José Félix Alejo Valdivieso, Guillermina Isabel Aguirre, Patricia Aguirre Espinosa, Gilberto Aníbal Álvarez Sarmiento, Ernesto Eduardo Armijos V., Leonardo Patricio Beltrán V., Susana Victoria Beltrán V., Teresa Rosalía Benavides C., Judith María Costa J., Pío Oswaldo Cueva P., Rubén Fernando Eguiguren A., Silvia Catalina Eguiguren A., Ramón Vicente Eguiguren B., José Augusto Eguiguren E., Franklin Oswaldo Espinosa, Livia Rosa Mahuad Ch., Diana Paulina Riofrío V., Franz Vinicio José María Suárez Bermeo, Jaime Oswaldo Valdivieso B., Javier Leonardo Valdivieso B., José Eduardo Valdivieso B., Francisco Javier Valdivieso Carrión, Sonia Luz Beltrán B., Daniel Oswaldo Burneo J., Juan Francisco Burneo J., Juan Oswaldo Sebastián Burneo V.. Cabe anotar que Fabián Rodríguez figura en una parte como comprador y en otra como vendedor, en este caso a Overseas.

Cosurca
Los activos
Dos activos de Cosurca pasaron a manos del presidente Fabián Rodríguez.
Fabián Rodríguez viene presidiendo Cosurca desde hace cuatro años.
Rodríguez también dirige la Cámara Nacional de Minería.(La Hora)