En aproximadamente quince días estaría lista la propuesta de Ley de Educación Superior que elabora la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). Esto luego de haber realizado siete talleres en diferentes zonas del país con diferentes actores del sistema de educación superior.
La integración de los tres primeros niveles educativos para la elaboración de políticas y programas que cubran la enseñanza primaria, secundaria y universitaria, es una de las inquietudes que Senplades considerará para la elaboración de la nueva Ley de Educación Superior.
René Ramírez, titular de la Senplades, señaló que una de las primeras inquietudes de las universidades es que existe una separación evidente entre los planes de desarrollo del Estado y la educación de tercer nivel.
“Creemos que, además del divorcio entre la educación básica, bachillerato y universitaria, se hace necesaria la creación de una unidad académica de excelencia en donde sus autoridades deben tener un título de doctorado como un requisito para asumir ese rol”, dijo Ramírez.
Serán siete los principios que regirán la futura ley: autonomía responsable, cogobierno, pertinencia, igualdad de oportunidades, calidad, integralidad y autodeterminación para la producción del pensamiento y conocimiento.
“En este nuevo modelo de desarrollo el punto programático es el cambio cualitativo de la sociedad ecuatoriana, que pasa por la transformación del sistema de educación superior”, expresó Ramírez.
Con esta propuesta, que se presentará ante la Comisión Legislativa y de Fiscalización, se pretende vincular la educación superior con la realidad del país, así como fomentar el desarrollo científico y tecnológico, señaló la subsecretaria del organismo, Ana María Larrea.
7 son los principios que propone Senplades para la nueva Ley de Educación Superior
Debido a que aún queda por desarrollar un taller nacional en los próximos días y así completar las jornadas de debate, Larrea no detalló los puntos principales que abarcará esa propuesta de ley.
Sin embargo, uno de los temas en discusión es la creación de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Este organismo tendría carácter ministerial, “sería un organismo mixto con participación de académicos de alto nivel y el Gobierno Nacional”, admitió.
Descartó que organismos como el Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup) o el de Evaluación y Acreditación de Educación Superior (Conea) puedan eliminarse. “Se mantendrán, pero seguramente con otro nombre”.
El Conesup también preparó una propuesta de ley que incluye la creación de dos organismos, el Consejo Nacional de Planificación, Regulación y Coordinación (Conaresup) y el Consejo Nacional de Acreditación y aseguramiento de la calidad de las Instituciones, Carreras y Programas de Educación Superior (Conaas). El primero será para regir la educación superior, mientras el segundo se encargará de velar por la calidad de esta.
Con respecto a la creación de una entidad ministerial para el sector, Gustavo Vega, presidente del Conesup, expresó su preocupación ante la posible pérdida de autonomía del sector universitario.
Otra de las preocupaciones sería el posible ingreso de los profesores a la Ley Orgánica de Servicio Civil, Carrera Administrativa y Unificación y Homologación Salarial (Losca), que según Carlos Cedeño, presidente de la Asamblea Universitaria, implicará una violación a la Ley de Educación Superior y la misma Losca.
Navarrete, quien también es rector de la Universidad de Guayaquil, manifestó que se mantienen diálogos con autoridades de Senplades para que algunos
puntos alcanzados por el Conesup sean considerados en la nueva ley.
La integración de los tres primeros niveles educativos para la elaboración de políticas y programas que cubran la enseñanza primaria, secundaria y universitaria, es una de las inquietudes que Senplades considerará para la elaboración de la nueva Ley de Educación Superior.
René Ramírez, titular de la Senplades, señaló que una de las primeras inquietudes de las universidades es que existe una separación evidente entre los planes de desarrollo del Estado y la educación de tercer nivel.
“Creemos que, además del divorcio entre la educación básica, bachillerato y universitaria, se hace necesaria la creación de una unidad académica de excelencia en donde sus autoridades deben tener un título de doctorado como un requisito para asumir ese rol”, dijo Ramírez.
Serán siete los principios que regirán la futura ley: autonomía responsable, cogobierno, pertinencia, igualdad de oportunidades, calidad, integralidad y autodeterminación para la producción del pensamiento y conocimiento.
“En este nuevo modelo de desarrollo el punto programático es el cambio cualitativo de la sociedad ecuatoriana, que pasa por la transformación del sistema de educación superior”, expresó Ramírez.
Con esta propuesta, que se presentará ante la Comisión Legislativa y de Fiscalización, se pretende vincular la educación superior con la realidad del país, así como fomentar el desarrollo científico y tecnológico, señaló la subsecretaria del organismo, Ana María Larrea.
7 son los principios que propone Senplades para la nueva Ley de Educación Superior
Debido a que aún queda por desarrollar un taller nacional en los próximos días y así completar las jornadas de debate, Larrea no detalló los puntos principales que abarcará esa propuesta de ley.
Sin embargo, uno de los temas en discusión es la creación de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Este organismo tendría carácter ministerial, “sería un organismo mixto con participación de académicos de alto nivel y el Gobierno Nacional”, admitió.
Descartó que organismos como el Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup) o el de Evaluación y Acreditación de Educación Superior (Conea) puedan eliminarse. “Se mantendrán, pero seguramente con otro nombre”.
El Conesup también preparó una propuesta de ley que incluye la creación de dos organismos, el Consejo Nacional de Planificación, Regulación y Coordinación (Conaresup) y el Consejo Nacional de Acreditación y aseguramiento de la calidad de las Instituciones, Carreras y Programas de Educación Superior (Conaas). El primero será para regir la educación superior, mientras el segundo se encargará de velar por la calidad de esta.
Con respecto a la creación de una entidad ministerial para el sector, Gustavo Vega, presidente del Conesup, expresó su preocupación ante la posible pérdida de autonomía del sector universitario.
Otra de las preocupaciones sería el posible ingreso de los profesores a la Ley Orgánica de Servicio Civil, Carrera Administrativa y Unificación y Homologación Salarial (Losca), que según Carlos Cedeño, presidente de la Asamblea Universitaria, implicará una violación a la Ley de Educación Superior y la misma Losca.
Navarrete, quien también es rector de la Universidad de Guayaquil, manifestó que se mantienen diálogos con autoridades de Senplades para que algunos
puntos alcanzados por el Conesup sean considerados en la nueva ley.