miércoles, 24 de junio de 2009

Ecuador ingresa a la Alternativa Bolivariana de las Américas

El presidente Rafael Correa viajó ayer en la noche a Venezuela para oficializar hoy la admisión de Ecuador a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), mañana en Maracay, Venezuela.

En ese acto, el Jefe de Estado estará acompañado de los Ministros de Coordinación de la Política, Ricardo Patiño, y de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Fander Falconí.

Falconí sostuvo que la decisión del Gobierno de incorporarse al ALBA se toma en un momento en que el continente americano está llamado a ser protagonista de un proceso histórico de cambios y de impulso a procesos de integración que superen el carácter estrictamente comercial.

“Actuamos en apego a nuestra Constitución, que en su artículo 423 establece la obligación de impulsar una integración económica, equitativa, solidaria y complementaria en las regiones andina, latinoamericana y caribeña”, dijo
En este bloque, según el Canciller, se construirá una nueva arquitectura financiera, que “permita planificar el desarrollo social en forma compartida, promover nuevos tribunales regionales para la solución de las controversias que nos afectan”.

Agregó que la ALBA permitirá contar con nuevos socios estratégicos y ampliar los niveles de cooperación entre los países miembros, para avanzar en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, y en la protección del medioambiente.

Naciones Unidas
Después de la visita a Venezuela, el presidente Rafael Correa y el canciller Fander Falconí viajarán a Nueva York para participar en la Conferencia sobre la crisis financiera y económica mundial y sus efectos, que tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas.

En la cita, el Mandatario dará una conferencia sobre las acciones adoptadas en Ecuador para enfrentar la crisis.

Correa, también, intervendrá en el plenario de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Allí hablará sobre las arquitecturas financieras regionales y analizará, junto a otros Jefes de Estado, los impactos y salidas a la crisis financiera global.

En Estados Unidos se unirán a la comitiva el ministro coordinador de la Política Económica, Diego Borja, y la secretaria nacional del Migrante, Lorena Escudero.

La Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) fue fundada en 2004 como un proyecto venezolano-cubano de oposición al Tratado de Libre Comercio (TLC) que impulsó Estados Unidos en América Latina.

En esta ocasión, la Cumbre de la ALBA se celebrará después de un desfile cívico-militar en Carabobo, donde el 24 de junio de 1821 se libró una decisiva batalla por la Independencia venezolana.


Integrantes
Alternativa Bolivariana
° Bolivia
Nuevos miembros
° Ecuador
° San Vicente
° Las Granadinas
° Antigua y Barbuda.
° Cuba
° Dominica
° Honduras
° Nicaragua
° Venezuela


° Después de ofrecer su conferencia, el presidente Rafael Correa, dará una rueda de prensa ante los medios acreditados.

° También tendrá entrevistas con la revista ‘The Economist’ y con la CNN.

° Al final del día, el Mandatario se reunirá con miembros de la colonia ecuatoriana en la Iglesia de los Dolores en Queens.