jueves, 25 de junio de 2009

Alba da bienvenida al Ecuador

MARACAY. "Solo la unión nos hará libres", fueron las palabras con las que el presidente venezolano Hugo Chávez dio inicio a un desfile cívico-militar en el histórico Campo de Carabobo, previo a la VI Cumbre extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), integrada por Venezuela, Cuba,Bolivia, Nicaragua, Honduras y Dominica, que se celebró ayer en la ciudad de Maracay, a unos 120 kilómetros al oeste de Caracas.

El encuentro extraordinario se realizó para oficializar la adhesión al grupo del Ecuador, San Vicente y Las Granadinas y Antigua y Barbuda. Con estas nuevas incorporaciones, el sistema de integración regional adquiere una mayor fuerza política y se seguirá multiplicando, manifestó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

La Reunión para formalizar el ingreso de estos países se inició a las 16:50, cuando el presidente Chávez dio la bienvenida a los tres nuevos integrantes.

Tras recordar que la Alba es acusada de ser un grupo político, Rafael Correa afirmó: "por supuesto que es político" y, más específicamente, "es un proyecto socialista". Correa destacó la búsqueda del "desarrollo equitativo", a través de un "diálogo asimétrico y franco" que pretenden los nueve países ahora asociados en la instancia regional para "anular el neoliberalismo".

El ingreso del Ecuador a la Alba "no implica el desmedro de las obligaciones contraídas por este país en otros tratados", precisó el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, al leer el documento en el cual se solicitó la adhesión.

Correa, por su parte, afirmó que la decisión de incorporar a su país en este ente regional ha sido "asumida reflexiva y maduramente" y con respeto a la nueva Constitución aprobada en septiembre de 2008 por una amplia mayoría de ecuatorianos.

Dijo también que mecanismos políticos como la Alba fortalecen la posición común de la región en las relaciones internacionales "para evitar que excesos del capitalismo del norte nos vulneren más todavía".

"No podemos ir más lento que el resto... la revolución es ahora no es mañana, es ahora", concluyó Correa, al pedir celeridad en el cumplimiento de los proyectos de integración económica, política y social de la Alba.

El Ecuador había participado hasta ayer como observador en la Alba, que cumplirá cinco años de vida en diciembre próximo.

En el campo económico, la organización busca un mayor intercambio comercial, están en marcha proyectos como la creación de un banco común y la una moneda regional virtual llamada Sucre (Sistema Único de Compensación Regional) que facilitaría estas transacciones.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, indicó que el próximo 27 de julio se instalarán tres nuevos consejos: uno político o de cancilleres, que se reunirá en Quito; uno económico, en Caracas, y uno social, en Bolivia.

Además, propuso que los consejos de ministros creados se reúnan una vez al mes y dijo que las cumbres presidenciales deberían realizarse cada tres meses. (AFP-EFE)