miércoles, 24 de junio de 2009

Daniel ortega cierra una radio

MANAGUA. El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) cerró radio La Ley, justo en la víspera de su inauguración. Según la prensa de Nicaragua, la emisora tenía previsto salir al aire el sábado pasado.

De acuerdo con la página web prnoticias.es, radio La Ley es propiedad de Santiago Aburto, un opositor del presidente Daniel Ortega que denunció que, cuando recibió la notificación, trató de llegar a su casa, donde tiene las instalaciones de la radio, lo más pronto posible. Sin embargo, encontró a unos 30 civiles en los alrededores de la vivienda y seis de ellos se llevaban los equipos de radio y transmisión.

De acuerdo con el diario nicaragüense El Nuevo Diario, Telcor ordenó el cierre de la emisora porque "viola varios artículos de la Ley de Telecomunicaciones y Servicios Postales".

Hasta el cierre de esta edición, y a pesar de los pedidos de los periodistas, Telcor no detallaba qué artículos supuestamente fueron violentados por la radio, solo manifestó que la emisora no salió al aire en el plazo establecido y que su frecuencia desapareció.

Aburto recordó que la frecuencia le fue asignada en FM desde el 2004 y que tiene todas sus cuentas al día por lo que considera que el cierre se debe al "cobro de una factura política".

Por su parte, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, monseñor Abelardo Mata, condenó la actitud del Gobierno y aseguró que este hecho es considerado como una amenaza para los medios independientes. Mata también recordó que durante el primer Gobierno de Daniel Ortega en la década de los ochenta, "la Iglesia católica vivió la represión con la supresión de la imprenta arquidiocesana".

telcor anuncia revisiones. El Instituto Nicaragüense de Telecomunicación y Correos (Telcor) anunció que revisará la situación legal de algunas radioemisoras que supuestamente operan al margen de la Ley.

"Están en trámites (investigación) algunas radios más", informó el presidente ejecutivo de Telcor, Orlando Castillo.

Explicó además que entre los casos que están en estudio figuran los de dueños de radios que operan con mayor potencia que la autorizada en el contrato original, medios que no han actualizado su situación legal y solicitudes de nuevas frecuencias.

El funcionario no precisó el número de emisoras que estaría en la cuerda floja y negó que el proceso tenga connotaciones políticas. "Si tiene derechos, se los damos, sean liberales, conservadores, católicos, evangélicos", puntualizó Castillo.