jueves, 25 de junio de 2009

Ley de Seguridad con informa para primer debate

La Subcomisión de Relaciones Internacionales y Seguridad Pública de la Asamblea Nacional presentó, ayer, el informe para el primer debate de la Ley de Seguridad Pública y del Estado con las reformas a la propuesta inicial enviada por el Ejecutivo el 2 de junio pasado.
A diferencia de la propuesta del Ejecutivo, que planteaba la creación de un Comité de Seguridad Pública, el informe de la subcomisión plantea crear un Consejo de Seguridad del Estado (Conse), que estará conformado por los cinco poderes estatales y presidido por el mandatario.

El secretario del Consejo será el Secretario de Seguridad Pública. Además se propone la creación de la Secretaría de Seguridad Pública como organismo adscrito a la Presidencia de la República, responsable de la elaboración de las políticas públicas y planificación de la seguridad.

Su titular será nombrado por el presidente de la República y no podrá ser miembro activo de las FFAA o de la Policía Nacional.

Asimismo se acordó que la Secretaría Nacional de Inteligencia "es una entidad de derecho público, con independencia administrativa y financiera, con personalidad jurídica y recursos propios, responsable del Sistema Nacional de Inteligencia y adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública". El titular será nombrado en la misma forma que el Secretario de Seguridad Pública.

También se reformula la propuesta del Ejecutivo en el proceso de operaciones encubiertas, al plantear que se deberá solicitar al presidente de la Corte Nacional de Justicia la autorización, la cual "constará en los registros especiales de la Función Judicial".

En estos casos un juez resolverá la solicitud, que en caso de ser autorizada será concedida por un plazo máximo de 60 días y con la posibilidad de ser renovado por el mismo período.

En el ámbito del control se manifiesta que la Secretaría de Seguridad Pública y autoridades de los organismos ejecutores rendirán cuentas al Ejecutivo y la Asamblea Nacional a través de la Comisión Especializada. Otro de los cambios es la ampliación a 40 kilómetros de la frontera como zona de seguridad.

La primera disposición transitoria del nuevo proyecto señala que en 90 días el presidente de la República deberá expedir la estructura orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública. La propuesta del Ejecutivo constaba de 23 artículos, 3 disposiciones transitorias y una disposición final; en cambio el informe de la Asamblea tiene 44 artículos, 5 disposiciones transitorias y una final.