martes, 23 de junio de 2009

Dieciseis provincias serán declaradas libres de analfabetismo


En el contexto de la revolución ciudadana, para lo cual, primero se requiere la revolución educativa, mañana 24 de junio, 16 provincias serán declaradas “alfabetizadas”, gracias al Programa de Educación Básica para Jóvenes y Adultos “Manuela Sáenz”, que el Ministerio de Educación del Gobierno de la Revolución Ciudadana lleva adelante desde 2007.

Las provincias a declarase “alfabetizadas” son Azuay, Bolívar, Cañar, Cotopaxi, Chimborazo, El Oro, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Napo, Zamora Chinchipe, Galápagos, Sucumbíos, Orellana y Santo Domingo de los Tsáchilas.

El Ministro de Educación, Raúl Vallejo Corral, hará la declaratoria en Cuenca a las 09h30, en el Coliseo Mayor de Deportes Jefferson Pérez, y a las 12h00 en Cañar en el Coliseo Eduardo Rivas Ayora. Las principales autoridades educativas de dichas provincias estarán presentes, así como también alfabetizados, estudiantes de segundo año de Bachillerato que se desempeñaron como alfabetizadores, educadores populares, coordinadores institucionales y coordinadores de brigada.

Para la declaratoria de un territorio como "alfabetizado" la UNESCO requiere que haya hasta el 3,9 por ciento de analfabetismo; ese porcentaje que queda por alfabetizarse está principalmente constituido por ciudadanos de avanzada edad o personas con capacidades especiales. Sin embargo, en el país se ha reducido la tasa por debajo de esos niveles, y se continúa trabajando para reducirla todavía más.

Hasta la presente fecha, 20 provincias han sido declaradas "territorios libres de analfabetismo" y las cuatro restantes completarán el proceso hasta el próximo mes de agosto; entonces el país entero será declarado como "alfabetizado", en el marco de la celebración de otro proceso revolucionario: el Primer Grito de la Independencia, cuyo bicentenario conmemoraremos el próximo 10 de Agosto.