jueves, 25 de junio de 2009

Ecuador propone profundizar espacios supranacionales de soberanía monetario-financiera

El Presidente de la República, Rafael Correa, durante su participación en la conferencia sobre crisis financiera y economía mundial que desarrolla en el seno de las Naciones Unidas propuso “profundizar la integración de espacios de soberanía monetario-financiera supranacionales, capaces de reducir los efectos perversos que sufren nuestras economías por su vinculación con el sistema financiero internacional.

El Jefe de Estado indicó que esta propuesta “comenzó a fraguarse en foros regionales latinoamericanos como la Declaración de Quito de mayo de 2007, la Cumbre Unión Europea-América Latina de Lima de mayo de 2008 y la Cumbre Iberoamericana de San Salvador de octubre de 2008”.

Destacó como en América Latina ya se está trabajando en la creación del Banco de desarrollo para el Sur, capitalizado por los países de la región; además de la constitución de los fondos de reservas común para Latinoamérica.

Mientras que a nivel global exhortó a “promover la creación de una coordinación de dimensión planetaria basada en un consejo monetario constituido con criterios claros de representación y rendición de cuentas que respalde con una emisión de Derechos Especiales de Giro (DEG) los nuevos compromisos cambiarios y arreglos institucionales regionales”.

Asimismo, señaló que durante las negociaciones de esta Conferencia el Grupo de los 77 y China valoró y acogió estas iniciativas regionales como ejemplos concretos de cooperación financiera a nivel regional, que facilitará a los países miembros de la región atender de una manera alternativa sus eventuales problemas de balanza de pagos y promover el comercio entre ellos, al margen de la férula marcada por el dólar.

Finalmente, el Jefe de Estado resaltó que esta “Conferencia debe ser el punto de inflexión hacia el fortalecimiento del papel de las Naciones Unidas en la gobernanza mundial, para avanzar hacia una verdadera democratización de las relaciones internacionales, empezando por cambios sustanciales de las instituciones financieras”.