viernes, 26 de junio de 2009

Correa aboga por la abolición de FMI y BM


El presidente Rafael Correa inició su conferencia en la Organización de Naciones Unidas (ONU) demandando democracia y señalando a los “verdaderos” culpables de la crisis financiera como los responsables de compra ilegítima de deuda.

Al salón del Consejo Económico y Social, sede del encuentro, estaban invitados delegados de los presidentes de los 194 países miembros a la Organización de la ONU. No obstante, el escenario lucía semivacío.

Desde la primera fila, al Jefe de Estado lo escucharon atentos sus ministros: Diego Borja, coordinador de la Política Económica; María Elsa Viteri, de Finanzas; y Pedro Páez, titular de la comisión para la creación de la nueva arquitectura financiera.

También se sumó María Fernanda Espinosa, representante ante la ONU. La ex canciller lucía radiante al reencontrarse con Correa y sus ex compañeros de gabinete.

El Presidente vestía su típica camisa bordada. Su rostro serio era visible desde las pantallas gigantes del salón.

Durante su intervención, condenó las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). Por lo que se pronunció a favor su desaparición, al señalar que de esa institución “hay que cambiar su gobernanza... De hecho, sería mejor eliminarlo”.

Más bien destacó que tras la reunión del ALBA es posible que los países del mundo se unan para desarrollar políticas de integración y crear una nueva arquitectura financiera, e independizarse de los “mercados especulativos internacionales”.

El modelo se sustenta en tres ejes: la creación del Banco del Sur, un fondo de reserva regional y la puesta en marcha de un sistema monetario regional. Precisó que el primer eje lo llevan 7 países del sur, encabezados por Venezuela, y pretenden financiar proyectos de desarrollo multinacionales.

El segundo pretende reemplazar al FMI (en la región). “Evitaría que más de 200.000 millones de dólares de nuestros países sean depositados en el norte”, dijo. Por último, señaló que el sistema monetario regional podría iniciarse como una divisa electrónica.


El presidente Rafael Correa y el canciller Fander Falconí anunciaron un posible juicio al diario estadounidense Wall Street Journal, por una publicación en la que una de sus periodistas acusa a Correa de tener nexos con las FARC.

“Ya basta de esta manipulación de la información”, afirmó Correa, y aseguró que si el diario no rectifica, “la periodista deberá demostrar que yo tengo relación directa con las FARC”.

Falconí se refirió al juicio que lleva el Ecuador contra Colombia después del bombardeo a Angostura. Hace 15 días, el procurador, Diego García, presentó la demanda formal por la muerte de Franklin Aisalla, quien habría sido “asesinado” durante la incursión. Colombia tiene aún tiempo de presentar una impugnación.