lunes, 29 de junio de 2009

Seguro Agrícola para 19 productos

El documento que tuvo en primera instancia observaciones por el nombre del seguro a implementarse y que se fijó como Seguro Agrícola, regirá para la cobertura de 19 productos, entre vegetales, cereales y bosques. También se extenderá para cultivos perdidos por inundaciones. En las próximas semanas se fijará el número de hectáreas a asegurarse.

El programa integral atenderá a cuatro sectores: agrícola, ganadero, pesquero y de acuacultura.

Operatividad
Marco Peñaherrera, responsable del proyecto y funcionario del Ministerio de Agricultura explicó que se programaron dos seguros de cobertura.

Uno será el Comercial, que se extenderá por los siguientes cuatro años.

Los agricultores interesados en el programa de cobertura de sus sembradíos, deberán cancelar 40 por ciento de la póliza, según el tipo de cultivo.

El trámite se realizará en las aseguradoras locales que suscribirán acuerdos con el ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

El segundo seguro será para cobertura de catástrofes. El responsable de contratar a la empresa aseguradora (nacional o internacional) será el Gobierno. Incluirá indemnizaciones por inundaciones y sequías. Se protegerán también problemas por alteraciones climáticas.

Este seguro iniciará con un plan piloto, que todavía no tiene fecha ni zona agrícola o ganadera definida.

LatinRisk tenía a cargo también la elaboración de un mapa para localizar las zonas de riesgo en el país. Con esa información se definirán los costos de las primas a pagarse a cada agricultor inscrito en el Seguro Agrícola.

CIFRA

18 millones serán invertidos en programa de aseguramiento.

DATO

El Gobierno asumirá con 60 por ciento del valor de la Prima del Seguro.

Seguro Agrícola
Productos con cobertura

<< Aguacate
<< Arroz
<< Arveja
<< Avena
<< Bosques
<< Brócoli
<< Caña
<< Cebolla colorada
<< Cebolla Blanca
<< Cebada
<< Fréjol
<< Hortalizas
<< Maíz
<< Palmito
<< Papa
<< Soya
<< Tomate riñón
<< Trigo