lunes, 22 de junio de 2009

Cambios en el SOAT se concretan esta semana

Esta es una semana decisiva para los cambios al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). La Intendencia Nacional de Seguros resolvió que las utilidades de las aseguradoras que hayan excedido el 5% de la prima neta, sea distribuido de la siguiente forma: el 50% para el Fonsat, que cubre a las víctimas de autos no asegurados o fantasmas, y el 50% restante para las empresas de seguros.
Otra medida es que se aplicará un riguroso control al Fonsat y a las aseguradoras, para detectar a tiempo cualquier problema. Paulina Guerrero, intendenta de Seguros, pidió a la ciudadanía que presente sus reclamos a la Superintendencia de Bancos, en caso de que las aseguradoras que operan en el SOAT se nieguen al pago de las coberturas, o retardaren indebidamente su atención.
Además, esta semana se notificará a las compañías de seguros, cuyos gastos de administración en exceso, por el orden de $ 6 millones, fueron objetados. La lista de las aseguradoras, con los montos de gastos administrativos elevados, se conocerá en los próximos días.
Lo que sí está definido es que ese monto será distribuido a la utilidad del ejercicio económico del 2008 y en consecuencia participará el Fonsat.
La Intendencia de Seguros también dejó en claro que la tarifa del SOAT podrá ser revisada cada año, en función de las obligaciones cubiertas por este y de sus límites cuantitativos, en base de la valoración conjunta de factores de riesgo objetivos y subjetivos de la técnica de seguros realizada por las empresas autorizadas para operar el SOAT y la unidad técnica encargada del Fonsat. Esto debe ser aprobado por la Superintendencia de Bancos y Seguros.
La Intendencia determinó que cualquier variación en las tarifas entrará a partir de enero de cada año. En consecuencia, según las normas legales y reglamentarias, las nuevas tarifas de primas del SOAT deberán aplicarse desde el 1 de enero de 2010, aseveró Guerrero.
Además, se hará una revisión de las cifras del SOAT, de enero a junio de 2009, para determinar la razonabilidad de los gastos y hacer los ajustes.
Y la comisión interinstitucional (Intendencia del sistema de seguro privado, asociación de clínicas y hospitales privados, y representantes de los involucradas en el SOAT) presentará las conclusiones y recomendaciones del informe para consideración del presidente Rafael Correa.