viernes, 19 de junio de 2009

Cordero tiene parentesco con socio de F. Correa

El presidente de la Comisión Legislativa y de Fiscalización, Fernando Cordero, tiene un parentesco político con Manuel Arturo Carvallo Estrella, representante legal del Consorcio Amazónico, que ejecuta la reconstrucción y mantenimiento de la carretera Plan de Milagro-Indanza-Gualaquiza, tramos 1 y 2, obra en la que Fabricio Correa ha reconocido su participación.

Este contrato lo adjudicó el ministro encargado de Transporte y Obras Públicas, Trajano Vélez, por licitación el 8 de abril de este año por 15’458.157,23 dólares.

Carvallo Estrella es primo de la cónyuge del presidente de la Comisión Legislativa y de Fiscalización.

Mientras que Carlos Joaquín Cordero Carvallo, hijo de Fernando Cordero Cueva, consta en el distributivo de personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de mayo de 2009 con el cargo de asesor 2 del ex titular de esa cartera, Jorge Marún Rodríguez.

Joaquín Cordero Carvallo tuvo una importante participación en los proyectos de reconstrucción y mantenimiento vial, de hecho fue quien coordinó la ejecución del Plan Relámpago y las dos emergencias viales.

El presidente de la Comisión Legislativa declaró ayer, en una entrevista a Ecuadorinmediato, que la fiscalización a Fabricio Correa debe ser documentada; de lo contrario, no se podrán iniciar acciones legales. Comentó que en el país se vive un síndrome de la contradicción evidente, pues señaló que la oposición critica las acciones de PAIS en la Comisión Legislativa.

“La fiscalización diferente, la fiscalización responsable, es una fiscalización, como ha dicho Diario EXPRESO, que tiene que estar documentada, avalada por una investigación.

Esto, según Cordero, para que cuando realmente se fiscalice en serio, no quede la menor duda de que se está actuando responsablemente.

Además, agregó que el bloque de PAIS ha tomado la iniciativa para esclarecer estas acciones. “No podemos estar informados a través de la prensa de hechos que pueden afectar intereses del Estado”.

Joaquín Cordero Carvallo ingresó el 2 de enero de 2008 al MTOP con un contrato ocasional y su sueldo era de 3.240 dólares mensuales.

La compañía Carvallo AZ Cia. Ltda. que integra el Consorcio Amazónico se dedica a la construcción de obras comunes de ingeniería civil.

Inició actividades el 6 de febrero de 1976 y su gerente general es Manuel Arturo Carvallo Estrella, hijo de Arturo Carvallo Valdivieso y Rosa Estrella Carrión.

La constructora está domiciliada en Cuenca, provincia del Azuay, en las calles Juan XXIII 1-190 y Pío XII. Pero cuenta con oficinas en Pasaje, provincia de El Oro, vía a Buenavista, kilómetro 2 y medio, y en la provincia del Cañar, en la vía rápida Cuenca-Azogues.

Carvallo AZ es contratista de los municipios de Cuenca y de Machala, Prefectura del Azuay, y en 2008 ejecutó el recapeo de la pista del aeropuerto Mariscal Lamar, de la capital azuaya.