viernes, 26 de junio de 2009

Chauvin obtiene hábeas corpus


Ayer por la tarde, el abogado defensor del ex funcionario esperaba que se le entregase la copia del recurso que le permitiría su libertad. Este fue pedido el 10 de junio pasado

La Primera Sala de lo Civil del Guayas ordenó ayer la liberación del ex coordinador de Asuntos Políticos del Ministerio de Gobierno y ex militante de AP José Ignacio Chauvin, implicado en el caso de narcotráfico "Huracán de la Frontera".

El pasado 10 de junio, el abogado Raúl Llerena interpuso el recurso de hábeas corpus para que su cliente, "procesado de manera irregular", recuperase su libertad y pudiera defenderse.

El escrito recayó en la Primera Sala de lo Civil de la Corte Provincial del Guayas, integrada por los jueces Eduardo Gómez Bejarano, Raúl Valverde y Juan Véliz. La nueva Constitución, aprobada mediante referéndum en septiembre de 2008, quitó a los alcaldes la capacidad de resolver los hábeas corpus y les dio esta atribución a las cortes provinciales de justicia.

Llerena señaló que "el fallo favorable resarce la inocencia y la dignidad de un ser humano, luchador e idealista".

Hasta el cierre de la edición, Llerena esperaba una copia de la providencia para que la Policía y la Dirección Nacional de Rehabilitación Social permitieran la libertad del ex funcionario de Gobierno, quien se encontraba recluido en el ex penal García Moreno de Quito.

Chauvin, cuando se entregó el 8 de febrero pasado en la Fiscalía General, fue llevado a la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil, donde está la jurisdicción del proceso penal. Sin embargo, semanas más tarde, fue traído a la capital, dado que su defensa argumentó que temía por la seguridad del ex funcionario.

Aquel 8 de febrero, Chauvin no solo dijo ser inocente de las acusaciones de mantener vínculos con los hermanos Ostaiza, señalados por narcotráfico, sino que remarcó su militancia revolucionaria y su amistad con el abatido líder de las FARC Raúl Reyes, con quien afirmó que se reunió siete veces en el marco de un acuerdo humanitario.

Además, deslindó toda responsabilidad del Gobierno en sus acciones y en particular de Gustavo Larrea, ex ministro de Gobierno, al señalar que este solo tuvo un encuentro con el guerrillero. (HOY)