martes, 23 de junio de 2009

Ecuador destaca en Viena actividades para proteger el ambiente


Durante la VI Reunión del Diálogo Energético UE-OPEP, que se realiza este día en Viena, el ministro de Minas y Petróleos, Germánico Pinto, destacó la ejecución de actividades acordadas para proteger el planeta.

El ministro Pinto, quien asiste como presidente alterno de la Organización, indicó que Ecuador ve con interés el uso de una tecnología más limpia para los combustibles fósiles, a fin de aumentar la eficiencia en el uso de petróleo por parte de los consumidores y los productores.

Expresó, además, que Ecuador comparte las preocupaciones internacionales sobre temas ambientales. Aseguró que el Gobierno de la Revolución Ciudadana está a favor de la conservación del ambiente y como prueba de ello presentó ante los asistentes a la VI Reunión del Diálogo Energético UE-OPEP, el modelo ITT, cuyo objetivo es dejar el crudo bajo tierra a cambio de una compensación económica de la comunidad internacional.

Pinto indicó que el modelo, que evitará extraer unos 920 millones de barriles de crudo del eje Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), está diseñado para contribuir a la estabilización del clima mundial por mantener en forma permanente bajo tierra el petróleo que originaría millones de toneladas de carbono.

Consideró que “debemos actuar de manera responsable para lograr el desarrollo humano y la lucha contra la pobreza y la injusticia económica y social”.

El diálogo energético entre la Unión Europea (UE) y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se realiza desde 2005, como un espacio de análisis del uso de la energía, tanto de parte de los productores como de los consumidores. El objetivo es dialogar sobre áreas de interés mutuo, como la evolución del mercado petrolero (en el corto, mediano y largo plazo), políticas energéticas, la cooperación en tecnologías de energía, relaciones multilaterales aceptables para ambas partes, entre otros.

En los cinco diálogos anteriores, la UE y la OPEP aprobaron la ejecución de actividades para proteger el ambiente. En el 2008, como parte de los acuerdos de la V Reunión del Diálogo Energético, se realizaron varias actividades: seminario sobre la refinación de petróleo y las repercusiones de los biocombustibles; estudio del impacto de los mercados financieros sobre el precio del petróleo y la volatilidad; discusión sobre la captura y almacenamiento del carbono, el potencial de mitigación de la tecnología, los obstáculos, los costes, riesgos técnicos, aceptación pública y los marcos normativos y el desarrollo del concepto para el proyecto del Centro de Tecnología de la Energía, incluyendo un centro de investigación virtual y proyectos conjuntos UE-OPEP.

Los asistentes a la VI Reunión del Diálogo Energético evalúan los avances de estas actividades y definen la hoja de ruta para el programa de trabajo de los próximos 12 meses.

En representación de la OPEP también asisten José María Botelho de Vasconcelos, presidente de la Conferencia de la Organización y ministro de Petróleo de Angola; y, Abdalla Salem El-Badri, secretario General de la OPEP.

Como representantes de la Unión Europea están Vladimir Tošovský, presidente del Consejo de Energía de la Unión Europea y ministro de Industria y Comercio de la República Checa; Maud Olofsson, presidenta entrante de la UE de Energía, y ministra de Empresa y Energía, de Suecia; y, Andris Piebalgs, comisario Europeo de Energía.