domingo, 28 de junio de 2009

Banqueros no repatria fondos por ‘mal clima’

Los bancos del país tienen en sus “bolsillos” $ 3.899 millones. Esa voluptuosa liquidez conocida como fondo disponible, cortada a abril de este año, sirve para que cada institución financiera pueda atender diariamente a los cientos de depositantes que recurren a retirar sus ahorros, pero las políticas gubernamentales para su manejo son un tema que preocupa a la banca local.

Esos recursos sirven, además, para afrontar situaciones complicadas como las corridas bancarias, el más peligroso de los escenarios posibles que surgen ante rumores o anunciadas crisis económicas en los mercados donde operan. Entre los fondos disponibles constan los depósitos en el exterior, que son defendidos como un “colchón” por parte de las entidades financieras.

Sea en el exterior o dentro del país, siempre hay factores que pueden desestabilizar una economía. Mantener unos buenos ratios de liquidez ayudarán al sistema financiero a operar con menores riesgos. Lo dice Jorge Calderón, director del Centro de investigaciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

Pero las explicaciones no han sido suficientes para el Gobierno, que ha pedido que la banca repatrie los cerca de 3.000 millones de dólares que envió a otros territorios.

“Esos dineros están financiando la economía de otros países” ha dicho el presidente Rafael Correa y trató de desacelerar la tendencia, gravando con el 0,5% al monto de capital que migre del país.

Esos recursos, si estuvieran en el país, hubieran alentado a la economía nacional a través de créditos, pero la banca aduce que “no hay un clima adecuado”. Cinco elecciones seguidas también hicieron que la banca esté más cauta y aquello se refleja en la liquidez, explica Calderón.

El Impuesto a la Salida de Capitales del 0,5% dio resultados, pero talvez no en volúmenes esperados por el Ejecutivo: los depósitos en bancos del exterior pasaron de 2.739 millones de dólares a abril de 2008, a $ 2.509 millones hasta el mismo mes de este año, según se observa en los balances consolidados del sistema bancario, publicados por la Superintendencia de Bancos.]

“La banca va a seguir enviando una parte de sus recursos fuera del país, por cuestiones de seguridad y de repartir o diversificar el riesgo”, expresa el presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), César Robalino.

Pero Correa ha sido enfático. “El Gobierno no permitirá el absurdo de que el dinero y ahorro de los ecuatorianos, tan necesario para sacar adelante el país, esté afuera, y que un país tan pobre como Ecuador esté financiando a Miami, uno de los lugares donde los banqueros criollos depositan sus reservas”, agregó en uno de sus discursos.

Cuidar la liquidez bancaria es como precautelar fondos emergentes en cada hogar. ¿Cuánto dinero guarda en su billetera? ¿Alcanzará para atender los gastos del día? El lunch de los niños, el gasto en gasolina, el almuerzo... No todos sus ingresos pueden dejarse en la cuenta bancaria. Guardando las distancias, algo similar ocurre con el sistema financiero.

Los rumores y las anunciadas crisis financieras ponen a prueba la liquidez de los bancos.
¿Qué pasaría si previo a ese escenario la banca hubiera prestado todo el dinero que recibieron en depósitos? Simple: el banco caía, tal como ya ha sucedido en la historia.

Ese tipo de situaciones pone en riesgo la supervivencia de las entidades financieras, manifiesta Robalino.

El dirigente banquero recuerda que cuando hubo el rumor de supuestos líos financieros con el Banco Pichincha, en esta institución -que es la líder a nivel nacional- cayeron los depósitos en grandes cantidades.

“El Pichincha tuvo que liquidar unas inversiones que tenía afuera para poder salir airosa de esa situación, además utilizó un monto acumulado en sus arcas”, dice Robalino. De ahí la importancia, insiste, de tener márgenes de liquidez.

Los fondos disponibles, la cuenta que registra la banca en caja, efectivo, caja chica, entre otras cuentas líquidas, pasaron de 4.068 millones de dólares a 3.899 millones de dólares, entre abril de 2008 e igual mes de 2009. Estos representan el 30% de los depósitos captados ($ 12.641 millones).