domingo, 28 de junio de 2009

SENATEL abre registro virtual de cybercafés en Ecuador

La Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (SENATEL) anunció que a partir de hoy los concesionarios de los centros de acceso a la información y aplicaciones disponibles en la red de Internet (cybercafés) en el país podrán solicitar permisos de funcionamiento de manera virtual, a través de su página web (www.conatel.gov.ec ).

El Ing. Jaime Guerrero Ruiz, titular de este organismo, destacó que esta modalidad sigue a las pioneras en América Latina y tiene múltiples beneficios para los dueños de estos negocios, tales como la gratuidad del registro, la rapidez para entregar la información y la accesibilidad para realizar este trámite, que además es perpetuo.

La SENATEL deberá confirmar la información entregada por los ciudadanos, mientras que los dueños de cybercafés recibirán una clave personalizada una vez que cumplan con el registro. Esto les permitirá imprimir sus permisos cuando la SENATEL confirme los datos recibidos en un lapso aproximado de 48 horas.

Las autorizaciones deberán estar en un lugar visible en estos negocios. La información que debe ser llenada por los concesionarios contempla datos básicos como el número de cédula, dirección del establecimiento y registro único de contribuyentes, en caso de personas jurídicas. Estos documentos deberán ser digitalizados e ingresados a la plataforma virtual.

Los ciudadanos que decidan cerrar estos negocios también deberán informarlo a través del Internet.

La institución espera contar con estadísticas de este mercado en dos meses. Según estimaciones de esta entidad podrían existir de 2500 a 3000 solicitudes de registro en Ecuador. Sin embargo, este organismo no descarta que pudieran existir más pedidos de autorización.

La SENATEL aspira que con la facilidad de esta herramienta, se mejore el acceso a las TICs a través del Internet de los cybercafés para la mayor cantidad de ciudadanos posible, coadyuvando al cumplimiento del Plan Nacional de Conectividad del Gobierno Nacional.