martes, 23 de junio de 2009

Unesco reconoce esfuerzos del Ecuador por lograr que Galápagos salgan de la lista de Patrimonio Mundial en Peligro

En el marco de 33ª Reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, llevada a cabo en Sevilla – España, desde este lunes, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ha expresado al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, reconoce los esfuerzos que realiza el Estado ecuatoriano para lograr la exclusión de las Islas Galápagos de la lista de Patrimonio Mundial en Peligro, sin embargo considera que es demasiado prematuro realizarlo este año.

La UICN indica que no se ha opuesto a ninguna gestión política por parte del Ecuador de sacar a las Galápagos de la lista, con la seguridad de que las intervenciones ecuatorianas en el Comité serán constructivas a favor de la plena conservación del Archipiélago.

Además, señalan la posibilidad que el Ecuador pida al Comité de Sevilla, que revise su decisión en la 34ª sesión, a fin de que las Galápagos salgan de la Lista Patrimonio en Peligro en el 2010, para lo cual la ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga, sugerirá, en la actual sesión (33 del Comité), los siguientes pasos concretos:

1. Desarrollar el proyecto de Declaración de Valor Universal Excepcional
2. Desarrollar un nuevo Plan de Trabajo sobre el “Estado de conservación deseado”
3. Solicitar la visita oficial de una misión para evaluar los avances en el terreno
4. Presentar un informe nacional con los fundamentos técnicos para la exclusión de las Galápagos de la lista, en el que consten correctamente las medidas correctivas adoptadas.

La 33ª Reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, tiene lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, y se llevará a cabo hasta el 30 de junio. Se espera que el tema de las Islas Galápagos sea tratado este miércoles 24 de junio, en donde la Ministra hará una presentación de los avances realizados por conservar este Patrimonio Natural de la Humanidad.