lunes, 29 de junio de 2009

34 empresas incautadas van a subasta a finales de julio

Unas 34 empresas que fueron incautadas por la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) a los hermanos Isaías y a Alejandro Peñafiel -ex banqueros- están listas para la venta.

El titular del organismo, Carlos Bravo, informó que estas compañías ya fueron transferidas al fideicomiso “AGD-CFN-No más Impunidad”. Las empresas están valoradas en 459,5 millones de dólares.

Aunque Bravo está consciente de que el Estado no necesariamente podrá recuperar la totalidad de ese valor. “En subasta puede ser menos o esperemos que sea, por lo menos, esa cantidad”, dijo.

El proceso empezará con la ‘joya de la corona’ del fideicomiso: el Ingenio Azucarero Aztra (Ecudos S.A.), que está valorados en 188,3 millones de dólares. Solo que el proceso podría ser un poco largo porque “si no es la próxima semana, no pasará de los 15 días que se convoque a una banca de inversión para que, a través de ella, se pueda hacer la venta”, informó el gerente de la AGD.

La intención es que las subastas inicien a finales del mes de julio y terminen en diciembre. Justo cuando también tiene que ser liquidada la AGD, pues Bravo está seguro que no será necesaria la prórroga de seis meses para despachar los pendientes.

Las otras empresas con alta valoración son las vinculadas con los negocios de telecomunicaciones: TVCable (70,7 millones); TC Televisión (53 millones) y Gama TV (34,7 millones). Todas eran de los Isaías.
En cambio, la más valiosa del grupo Peñafiel es Tripetrol Gas, que está valorada en 7,6 millones de dólares