jueves, 25 de junio de 2009

Alianza País y Senplades analizaron anteproyecto de Ley de Educación Superior

El presidente de la Comisión de Reforma del Estado, Fernando Salazar, informó que el proyecto busca cambios profundos, tanto en la institucionalidad cuanto en el mejoramiento de la calidad de la educación superior; se mantiene el principio constitucional de la gratuidad de la educación y la excelencia académica, en la que se incluye la selección de autoridades y de los docentes.

Salazar explicó que en la reunión revisaron las generalidades de proyecto y el proceso de construcción del documento, el mismo que se ha socializado en siete talleres nacionales, con la participación de todos los actores involucrados en el sistema de educación superior.

Con esta ley se busca convertir a la universidad en un espacio que relacione el desarrollo del país con la preparación académica de los estudiantes, para que salgan mejores profesionales comprometidos con el desarrollo del país, que estén ligados a la planificación nacional y no desconectados de la realidad nacional.

En el anteproyecto se confirma a la educación superior como un derecho que consiste en el ejercicio efectivo de la igualdad de oportunidades, en función de los méritos respectivos, a fin de lograr una formación y producción de conocimiento pertinente y de excelencia.

El sistema educativo superior se regirá por los principios de autonomía responsable; cogobierno; igualdad de oportunidades; calidad; pertinencia; integralidad y autodeterminación para la producción del pensamiento y conocimiento en el marco del diálogo de saberes, pensamiento universal y producción científica tecnológica global.

El cogobierno consiste en la dirección responsable y compartida de las universidades y escuelas politécnicas por parte de los diferentes sectores de la comunidad de esas instituciones: docentes, estudiantes, graduados, y, servidores y trabajadores.

Determina que las universidades públicas y particulares se crearán mediante ley, previo informe favorable del organismo de planificación, regulación y coordinación del sistema que tendrá carácter vinculante, mientras que los institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos y los conservatorios de música y artes serán creados a través de resolución expedida por el organismo de planificación.