jueves, 25 de junio de 2009

CAN: Ecuador debe mantener preferencias arancelarias a Andinos

La secretaría general de la Comunidad Andina (CAN) ratificó su decisión de autorizar a Ecuador a aplicar salvaguardas hasta enero de 2010, pero sin eliminar las preferencias que tienen los países miembros del organismo frente a terceros, de acuerdo a una resolución publicada hoy.

El 27 de marzo pasado, la CAN emitió la Resolución 1.227 que autorizó a Ecuador a aplicar las salvaguardas por desequilibrios en su balanza de pagos, pero sin eliminar las preferencias arancelarias a sus socios andinos (Bolivia, Colombia y Perú).

Esta decisión fue ratificada hoy mediante otra resolución, la 1.244, firmada el 22 de junio pasado por el secretario general de este organismo, Freddy Ehlers, y que entró en vigencia hoy con su publicación en la gaceta oficial del Acuerdo de Cartagena.

La resolución 1.244 indica que la CAN "no aprecia la existencia de vicios de fondo o de forma ni desviación de poder en la Resolución 1.

277 por lo que, en consecuencia, tampoco verifica la ocurrencia de causales de nulidad de pleno derecho".

Ecuador interpuso el 16 de abril de este año un recurso de reconsideración parcial contra la Resolución 1.227 para poder hacer una excepción de la aplicación del programa de liberación vigente en la CAN, así como de las preferencias arancelarias acordadas en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y otros acuerdos de alcance parcial.

Días después, tanto el Gobierno peruano, la Sociedad Nacional de Industrias (SIN) de Perú, así como las empresas Compañía Colombiana de Cerámica S.A. y Locería Colombiana presentaron sendos recursos para que la CAN reconsiderara la autorización a Ecuador sobre las salvaguardas a las importaciones originarias del bloque.

En la resolución 1.244, decisión de última instancia, la CAN "desestimó los pedidos de suspensión provisional y de reconsideración" formulados tanto por Ecuador, como por el Gobierno peruano, la SIN y las dos empresas colombianas.

En ese sentido, el Gobierno de Ecuador anunció hoy que restituirá las preferencias arancelarias a sus socios andinos.

Y además, informó que el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) cambió para todos los países las restricciones comerciales de 251 productos, que en vez de ser sometidos a cupos serán gravados con recargas arancelarias.

El ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, y la titular de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Mercedes Aráoz, saludaron la decisión.

Aráoz sostuvo que la actitud de Ecuador termina llevando a Perú a un arancel cero y existe un compromiso de convertir las salvaguardas de cupos a un mecanismo arancelizado, según declaraciones citadas por Radio Programas del Perú (RPP).