miércoles, 24 de junio de 2009

Galápagos será defendido hoy en Sevilla

Ecuador está "seguro" de que la UNESCO reconocerá "los avances significativos" logrados en la conservación de las Islas Galápagos, aunque se marca el año 2010 como fecha para que ese archipiélago salga de la Lista de Patrimonio en Peligro.

Así lo dijo a Efe Aguiñaga, que encabeza la delegación ecuatoriana en la 33 reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que se celebra en la ciudad española de Sevilla hasta el próximo martes.

Las Islas Galápagos, situadas a unos 1.000 kilómetros de las costas ecuatorianas, fueron declaradas en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad e ingresaron la lista de Patrimonio Mundial en Peligro en 2007, en respuesta a la degradación medioambiental causada por el creciente turismo, la inmigración y la introducción de especies no autóctonas.

Una lista de la que el Gobierno considera que "todavía es un poco prematuro salir", pese a que la propia UNESCO ha reconocido los "avances altamente significativos" registrados, todos financiados por Ecuador, dijo Aguiñaga, que recordó que salir de esa lista "es el objetivo final".

Desde 2007, el Gobierno ha adoptado "muchas acciones", como el mayor control de especies invasoras que alteran los frágiles ecosistemas de las islas y de los flujos de población, así como en la gestión del sector turístico y la regulación y el control de actividades ilegales, destacó la ministra desde la ciudad española.